ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guia De Evaluacion Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

GUIA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE

El concepto de evaluación educativa ha tenido diferentes definiciones a lo largo del tiempo permitiendo una evolución así como un enriquecimiento de manera progresiva, tomando en cuenta alguna carencia para su mejoramiento. La evaluación se entiende como un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora” destacando de este concepto algunas decisiones: es un proceso sistemático esto quiere decir que el proceso debe ser planificado , el aprendizaje debe ser acercado a la realidad para ser entendido de una forma adecuada para una evaluación de calidad, debe ser orientado a la toma de decisiones para mejorar la evaluación formativa.

La evaluación se clasifica en algunas dimensiones las cuales son consideradas complementarias ya que refieren a las posibles especificaciones de los escenarios y situaciones educativas en los que se desarrolla la intervención educativa. Estas hacen referencia a la unidad de análisis a la cual se dirige el proceso evaluativo. ¿Qué se evalúa o pretende evaluar?

Algunas de las unidades identificables como referencia de los diversos procesos son: las personas a las cuales se avalúa alumnos estudiantes de cualquier nivel educativo y algunas figuras de la educación, las organizaciones educativas formales, informales, instituciones para formación de las empresas, asi como los elementos materiales educativos donde se incluyen proyectos, planes de estudio y materiales como libros de texto, fichas didácticas y material multimedia.

Se requiere establecer que vamos evaluar así como algunos aspectos o rasgos de aprendizaje se tomaran en cuenta para la evaluación, definir nuestro objetivo de evaluación y desarrollo del proceso así como algunas técnicas que se utilizaran para realizar el análisis de resultados.

También se tomara en cuenta algunos conceptos, los cuales nos permitirán determinar tanto la finalidad como el proceso de evaluación del aprendizaje y a su vez podremos seleccionar técnicas e instrumentos.

El normotipo se refiere a la clasificación de los tipos de referencias.

Nomotética, cuyo referente es externo, puede ser referida a una norma la cual depende de la población o grupo del cual forma parte el sujeto evaluado

Por otra parte si lo que se requiere es conocer la evolución de cada alumno a lo

largo de su proceso educativo, el criterio contra el cual comparar su ejecución es interno y es lo que se denomina evaluación ideográfica; la cual nos permite determinar los progresos que ha realizado cada alumno con respecto a su propia ejecución.

La dimensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com