ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de evaluación de los aprendizajes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo-Apure

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Facilitador:         Participante:

Kendy Corona             José Pérez

         CI: 28523425

Biruaca, noviembre del 2020

La evaluación es un proceso que le da sentido a la educación, cabe destacar que sin este vital espacio no se  tendría certeza de la efectividad que están teniendo las enseñanzas. El subsistema educativo venezolano consta de ciertas normas, reglamentos y leyes que administran el buen ejercicio  de la labor educativa y el proceso evaluativo de la misma, enfocándose en que la población conozcan cuales son está, el alcance y que garantizan.

En relación con lo antes expuesto en Venezuela los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Efectivamente, a   partir de la primera, se indica que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, definida, a su vez, como democrática, gratuita y obligatoria. El estado debe garantizar que estos preceptos sean cumplidos para todos los habitantes del país. Complementariamente, la Ley Orgánica señala que la educación es un derecho irrenunciable, además de asegurar su gratuidad en todos los niveles y modalidades que se impartan en instituciones dependientes del estado.

Por su parte la constitución en su artículo 102 establece que  “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”. Como en este  artículo se indica que  es de carácter obligatorio la educación, en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado, la impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación, establece que el sistema educativo está organizado en el subsistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. La evaluación se desarrollará de la siguiente manera en Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas, en el nivel de Educación Media General Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes a través de un proceso descriptivo. La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, conjuntamente la Ley Orgánica de Educación en su artículo 63 señala que  “La Evaluación, como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa. Determinará de modo sistemático en qué medida se han logrados los objetivos educacionales indicados en la presente ley; deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad, valorará asimismo la actuación del educador, y, en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso”. Esto se aplica en todos los niveles de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com