ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evaluacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Para muchos autores expertos en evaluación educativa, esta es: un proceso, un acto, una operación sistemática, un análisis y valoración, recogida y uso de la información, valoración continua, entre otras acepciones. Todos estos enfoques coinciden en que el elemento fundamental es valorar una o varias acciones que permita cúmulo de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.

Al respecto, a Pila Teleña plantea que "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."

Por lo que se puede entender, que la evaluación es un proceso por el cual al prescribir realmente los objetivos de la educación determina en gran medida lo que los alumnos aprenden y ¿Cómo lo aprenden?, lo que los profesores enseñan y ¿Cómo lo enseñan?, los contenidos y los métodos; de esta forma las actividades tanto de los alumnos como de los profesores esta canalizada por la evaluación.

Desde el punto de vista Epistemológico intenta establecer una proporción o acomodamiento del conocimiento obtenido de la relación entre la teoría y la práctica. Este enfoque enmarca el aprendizaje en las relaciones del estudiante con su entorno natural sosteniendo que la percepción se convierte en la única vía para la obtención del conocimiento.

Desde una Perspectiva Ontológica, busca establecer una conexión entre la existencia o no existencia de ciertas entidades y la manera en que se relacionan entre sí en caso de existir. Siendo estas entidades concretas o entidades abstractas. La evaluación debe enfocarse hacia la búsqueda, de una escuela con una visión del mundo representativo de la libertad.

La evaluación educativa se apega a una metodología la cual es entendida como una forma de proceder para alcanzar determinado objetivo, que se sustenta en un cuerpo teórico y que se organiza como un proceso lógico conformado por una secuencia de etapas.

Desde la antigüedad se han usado diferentes formas para evaluar. Están marcadas cinco generaciones de evaluadores quienes con su entendimiento y acción han creado tendencias y posiciones determinadas claramente definidas. Se pueden identificar mejor como: la medición, descripción, juicio, negociación y evaluación para la calidad.

Esto explica por qué la evaluación, se ha venido desarrollando y adquiriendo relevancia máxima en los momentos históricos caracterizados por intensos cambios sociales. Hoy, en un ambiente de reforma generalizada en los sistemas educativos para adaptarse a los profundos y permanentes cambios en el contexto social en que se insertan.

No puede concebirse la tarea educativa sin la evaluación de sus circunstancias y resultados. Los principios los objetivos, los contenidos, los métodos, los procedimientos, los materiales, las experiencias, la labor docente, los resultados, etc., aspectos determinados del producto educativo, deben evaluarse para establecer el nivel de efectividad con que se los realiza.

La Evaluación debe partir de principios generales como los planteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com