ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de evaluación para el aprendizaje


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Una de las principales dimensiones en la educación es el proceso de evaluación, donde se interrelacionan la enseñanza que se le ha entregado a un alumno con el aprendizaje que realmente ha sido capaz de adquirir.

Estas evaluaciones tienen como fin mejorar continuamente el conocimiento de los alumnos a través de la retroalimentación que se puede hacer a partir de los resultados que se obtengan de estas.

En nuestro país, actualmente se evalúa de forma sistemática y metódica, con el fin de recopilar información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales.

“Estos instrumentos deben ser de óptima calidad, pues solo así puede asegurarse la obtención de evidencias válidas y confiables sobre el aprendizaje de los estudiantes.

La información emanada de la aplicación de los instrumentos de evaluación orienta el proceso de toma de decisiones que permite mejorar y desarrollar con éxito los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Sanmartí, 2007).

Defensa y postura

Según las orientaciones específicas de evaluación que entrega el mineduc, la evaluación tienen con fin mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes en la cual debe existir la oportunidad para retroalimentación, entregando oportunidades para analizar sus errores   y así descubrir las debilidades y fortalezas década uno.

Además para evaluar a los alumnos es necesario respetar la diversidad y sus ritmos de aprendizajes con el fin de lograr una orientación  adecuada de sus progresos de internalización de nuevos conocimientos.

También es vital que los alumnos tomen conciencia  de sus propios procesos de aprendizajes para lograr esto es vital que se le entregue la oportunidad de participar en la confección del instrumentos de evaluación o evaluar sus propios trabajos, por ejemplo la autoevaluación, siempre y cuando esta se lleva a cabo de una forma  adecuada y guiada.

“La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.”( via Definicion ABC )

Por otro lado  la evaluación también incluye a los docentes es por ello que es necesario conocer los diferentes tipos de evaluación de forma efectiva y así lograr mejorar la enseñanza que se imparte en el aula.

Como docentes consideramos que las evaluaciones que impartimos dentro del aula son pocos variadas y estandarizadas, donde los alumnos deben memorizar los contenidos sin desarrollar las habilidades correspondientes a sus necesidades y edades de desarrollo. No respetando sus diferentes estilos de aprendizajes (kinestésico, auditivo, visual, verbal, social etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com