ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencias


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO AFECTAN LAS EMOCIONES AL INTELECTO E INTERVIENEN EN LA MANERA DE APRENDER DE CADA UNO DE NOSOTROS?

Definimos la inteligencia como la capacidad que tenemos los seres humanos de guardar y asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarnos con los demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y, por ende emitir las respuestas más adecuadas. Solemos relacionar el significado de inteligencia con nuestras emociones, por ende, podemos decir que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea por medio de nuestros sentimientos , habilidades, entusiasmo, perseverancia, empatía y agilidad mental, entre otros aspectos.

La teoría triádica de la Inteligencia, también llamada teoría trifuncional de la inteligencia de Robert Sternberg (1985, 1990) es un ejemplo de un planteamiento del proceso cognoscitivo para comprender la inteligencia. Como su nombre lo indica, esta teoría consta de tres partes. La primera parte describe los procesos mentales del individuo que llevan a una conducta más o menos inteligente. Estos procesos se definen en términos de componentes.

Un componente “es un proceso de información elemental que opera sobre las representaciones internas de objetos o símbolos”. Los componentes se clasifican por las funciones:

La primera función: planeación de orden superior, selección de estrategia y supervisión. Se realiza esta función por medio de los metacomponentes.

Son procesos ejecutivos usados en planeación, monitoreo y toma de decisiones en reto de desempeño. Ejemplo: identificar el problema, distribuir la atención y supervisar qué tan bien está funcionando una estrategia.

La segunda función para la cual sirven los componentes ejecutar las estrategias seleccionadas, se maneja mediante los componentes del desempeño.

Son usados en todos los pasos del proceso de solución: codificar, comparar y generar. Un componente de desempeño nos permite percibir y almacenar nueva información. La tercera función obtener nuevos conocimientos, se realiza a través de los componentes de adquisición de conocimientos, como separar la información irrelevante conforme se trata de comprender un nuevo concepto. El aspecto clave de este componente es la selectividad.

La

segunda parte

de la teoría trifuncional de la inteligencia implica afrontar nuevasexperiencias. La conducta inteligente se distingue por dos características:

1.- Discernimiento o la capacidad de manejar en forma efectiva situaciones recientes.

2.- La capacidad de llegar a ser eficiente y automático en el pensamiento y la solución deproblemas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com