ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTELIGENCIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE INTELIGENCIA

Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.

La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Se están intentando generar nuevos test que midan estas capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos.

PRIMERAS TEORIAS

La inteligencia es un término y concepto cuya historia científica es relativamente breve, pero lleno de contradicciones. Uno de los constructos psicológicos más ambiguos y confusos que sin embargo, ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y cuyo uso ha concluido a grandes errores. La inteligencia despierta un intenso interés y aún escapa a todo intento de definición.

La palabra inteligencia hizo su primera aparición en los textos científicos, por Francis Galton (1822 - 1911), es preciso mencionar que fue primo hermano de Charles Darwin. Galton, mantiene que la inteligencia es fruto de la herencia donde la influencia del ambiente y de la educación es despreciable.

Para Piajet la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito sociocultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos: "La Asimilación", que consiste en interiorizar la experiencia de un objeto o un evento incorporándola a la estructura comportamental y mental ya existente. "La acomodación", que consiste en la modificación de las estructuras cognitivas o del esquema comportamental para asimilar nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.

Autores como Gander (2001) que estudió las inteligencias múltiples, define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos o para favorecer servicios.

La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.

con la finalidad de darle un valor numérico estable a la inteligencia, se crea el coeficiente intelectual (CI). Terman quien crea esta medida poniendo el valor 100 como normalidad. El C.I. se obtiene basándose en la siguiente formula: CI es igual edad mental sobre la edad cronológica por cien.

"la inteligencia se expresa en función de un cociente de inteligencia (CI). El CI se define como la edad mental y luego multiplicada por 100. Un CI "promedio" de 100 ocurre cuando la edad mental es igual a la edad cronológica.

Al parecer, los primeros intentos por medir la inteligencia asumieron que el funcionamiento intelectual se manifestaba en aspectos físicos gruesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com