ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA FAMILIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

LA FAMILIA Y ESCUELA COMO CONTEXTO SOCIAL Y MORAL DE EL NIÑO

Ensayo

Araceli Cruz Lagos

17/02/2014

La familia y la escuela son parte fundamental del desarrollo del niño en todos los ámbitos moral, cognitivo, social, ya que de los padres y docentes depende la socialización e integración del niño.

Profesor: José Picie Silvestre

La familia es parte fundamental de la educación de sus hijos, ya que es en ella donde se forjan los primeros pasos en la educación en valores; los padres juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo, social y moral en el niño.

Sin embargo es importante señalar que la escuela junto con la familia (padres-docentes) contribuye en la educación de los niños. Que como institución social y moral pueden desarrollar en el niño una educación integral, donde los niños sean autónomos, independientes, creativos, reflexivos; sean capaces de desarrollar sus habilidades, destrezas, capacidades, interactúen con otros niños y adultos, que puedan resolver sus propios problemas en una sociedad a la que pertenecen y que está en constante cambio.

La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, también es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.

La familia además de proporcionar a los niños un hogar, casa, vestido, alimento, educación, es en ella donde se realizan los primeros pasos para que el niño se integre a la sociedad y al contexto donde se desenvuelve.

Dentro del seno familiar los padres deben ejercer una educación en valores como: el Respeto, Honestidad; Tolerancia, Convivencia, Confianza; también generan un aprendizaje del lenguaje, aprenden a controlar sus impulsos, a convivir con otros miembros de su familia abuelos, hermanos, primos, tíos; se considera que también influye el contexto social y cultural en el que se desenvuelve el niño, la situación socioeconómica de los padres.

Se considera que la madre tiene una estrecha interacción con su hijo más que el padre; ya que ella pasa más tiempo con el niño, está más al pendiente de su educación; las madres influyen en la personalidad de su hijo, hay más comunicación entre ellos.

Por el contrario cuando el padre interactúa con el niño lo dedica a actividades físicas y recreativas.

En la actualidad los padres y las madres por su trabajo dedican poco tiempo para estar con sus hijos, convivir con ellos, platicar, jugar; los dejan al cuidado de los abuelos o personas encargadas del trabajo de la casa; estas personas solo se encargan de cuidar a los niños y no a la educación de los mismos, esto contribuye que los niños sean impulsivos, poco sociables. Tímidos, no desarrollen su creatividad, imaginación, destrezas, habilidades, capacidades, su lenguaje sea escaso o por el contrario sean los que más afecto necesiten y se acerquen al docente.

Se han llevado a cabo investigaciones sobre los estilos de comportamiento de los padres, se menciona que los padres al ejercer el control de sus hijos influyen en el comportamiento del niño cuando este no ha seguido alguna norma o regla implementada dentro del hogar, los padres suelen recurrir al castigo, no hablarles, no platicar con ellos el motivo por el cual es castigado y no da oportunidad que el niño explique el porqué de su comportamiento.

La comunicación entre padres e hijos es importante , ellos se comunican y explican el motivo por el cual fueron reprendidos, los niños son escuchados y sus padres pueden modificar su comportamiento.

Cuando no existe la comunicación entre padres e hijos no les explican las reglas que deben tener al comportarse dentro de su casa, no los toman en cuanta en las decisiones.

Hay padres que exigen a sus hijos que maduren con rapidez, los presionan para que desempeñen al máximo sus habilidades, destrezas y capacidades en los aspectos social, intelectual, cultural, logren ser autónomos y tomen decisiones.

Los padres que subestiman las capacidades, habilidades y destrezas de sus hijos consideran que no serán capaces de lograr sus competencias.

El afecto y la relación entre los padres e hijos es importante, porque los padres que son afectivos con sus hijos, demuestran el interés por sus actividades, son más compresivos, afectuosos, cariñosos, amorosos, estos padres están en constante comunicación con sus hijos, se preocupan por el estado emocional del niño, expresan emoción, alegría por sus logros, triunfos y comportamiento obtenido por el niño.

Se considera que hay tres estilos de padres: autoritarios, permisivos y democráticos, cada uno de ellos influyen en la personalidad de los niños; si en la familia los padres son autoritarios, los niños deben obedecer a la autoridad del padre, si el niño se porta mal o tiene mala conducta los padres hacen uso del castigo y la disciplina es enérgica y rígida, los padres no son comunicativos con sus hijos, los rechazan cuando incurren en una falta, lo que ocasiona que los niños sean tímidos, no logren sus metas, se aíslen, no son afectuosos y no interactúan fácilmente con los demás.

Cuando los padres son permisivos, no ejercen control en sus hijos, aceptan la conducta que presentan sus hijos; consultan a los niños cuando pasa algo en la familia, los toman en cuenta, no les exigen responsabilidades, no existen normas de comportamiento en casa.

Los niños de padres permisivos suelen tener dificultades al asumir responsabilidades y roles, no controlan sus impulsos, son inmaduros y su estima es muy bajo, aunque reflejan alegría.

Los padres democráticos tienen mucha comunicación, son afectuosos con sus hijos, no imponen castigos los evitan, no acceden a los caprichos y rabietas de los niños, toman en cuenta sus sentimientos y puntos de vista, logran desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas, son autónomos y tienen alto el nivel de autoestima, son capaces de resolver situaciones que se les presenten.

Los padres son parte fundamental en el desarrollo cognitivo del niño, Sigel realizó aportaciones y considera a la teoría el distanciamiento, mencionando que los padres anticipan sucesos en el niño por medio de verbalizaciones de lo que ocurrirá en el futuro; esto hace que el niño imagine sucesos o acontecimientos de lo que está presente y que sus representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com