ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO: ESTADO DE MIEDO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Comenzaremos citando las siguientes palabras: “Cualquiera que quiera abandonar el servicio no está realmente loco”. La trampa 22, sostenía que cuidarse de los peligros de la guerra era propio de alguien cuerdo. Los que sin cuestionarse iban a la batalla estaban locos y se les podía retirar del servicio, siempre y cuando lo soliciten. Aquí es donde aparece la trampa, ya que el que lo hiciera ya no estaba loco y tendría que volver al frente.

Entonces “trampa 22” es aquella situación en la que una persona se ve afectada por una regla en la que cualquier alternativa que elija, le acaba perjudicando. Aunque sea difícil de creer, en la vida real este tipo de trampas son tan frecuentes especialmente en lo referente a trámites administrativos y burocráticos. Para que se pueda entender mejor esta idea, pongamos como ejemplo cuando las personas viajan a Chile en busca de trabajo, se les solicita previamente un permiso de trabajo para laborar en territorio chileno sin problema alguno, pero para obtener el permiso deben tener un trabajo.

DESARROLLO

La novela se desarrolla durante la segunda guerra mundial en la isla Pianosa, ubicada en Italia y narra la historia de John Yossarian, un piloto bombardero de 28 años perteneciente a la Escuadra numero 256 de las Fuerzas Aéreas. Es un tipo normal, sin mucho valor, podríamos decirle patriota pero no un patriota que daría la vida por su país, capaz de reconocer que mientras mas avanzaban sus misiones aumentaba el riesgo de perder su vida. Por eso pensó que lo mejor seria salir de allí, pero las dos únicas maneras para escapar de ese ambiente bélico, eran la declaración de locura por parte del médico de la base, o que lo licencien tras completar con éxito un número determinado de misiones. El problema es que cada una tiene su respectivo contra al momento de usarla:

1) Para licenciarse el mayor inconveniente es la falta de confianza por parte de los superiores antes los de menor rango militar. El superior ve amenazas a su carrera por todas partes y cada acto que realiza es cuestionado, además piensa que todo el mundo quiere robarle el puesto y el protagonismo. Por eso se ve forzado a obligar a sus hombres a aceptar las misiones más peligrosas a realizar y aumentar constantemente el número mínimo de misiones para licenciar a los pilotos. Yossarian está a punto de cumplirlas, el solo hecho de pensar en dichas misiones no lo deja en paz.

2) La declaración de locura por parte del médico de la base, esta consiste en que el doctor tome protagonismo y que de él dependan todos los chequeos, conclusiones, permisos y recomendaciones médicas. Es así que cuando Yossarian le solicita que lo declare loco, el doctor contesta que le firmaría la declaración de locura ahora mismo si no fuera por la Trampa 22. Además tenemos que agregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com