ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

El Aprendizaje

El aprendizaje a lo largo de la vida es lo que dice que es:

Es a lo largo de la vida como decía Jan Comenius, va de “la cuna a la tumba”. No es únicamente relevante para el periodo adulto de nuestra vida, y no esta relacionado solo con el desarrollo profesional continuo por adquisición de destrezas y competencias para el trabajo. Entre los 0 y los 5 años aprendemos a realizar las tareas más hermosamente complicadas sin ningún tipo de educación formal. Los estudios también tienden a demostrar que aquellos ciudadanos mayores que siguen aprendiendo y mantienen activa la mente son menos tendentes a padecer enfermedades.

El aprendizaje significativo esta presente en todo momento de nuestra vida, ya que este se basa en las experiencias y/o conocimientos que se presentan en ella, ya sea por medios académicos, personales o cotidianos en la vida diaria.

Es importante mencionar al creador de la Teoría Del Aprendizaje Significativo; Ausubel; fue quien la elaboro con el afán de estudiar la forma de estudio, enseñanza y aprendizaje que existían en su época y en especial en su cultura.

Sin embargo aunque ya hace mucho tiempo de que la teoría apareció; es importante tomarla en cuenta en nuestra época ya que no porque sean diferentes épocas y se haya transformado en algunos ámbitos las costumbres y el comportamiento de la sociedad deja de aplicarse, pues la enseñanza y el estudio se basan en casi los mismos conceptos y la manera de aprendizaje del ser humano y aunque han cambiado sus criterios, las ideas y las formas de pensar, el cerebro y la mente siguen teniendo la misma manera de trabajar, pues retoma los hechos mas relevantes aprendidos y los lleva a la realidad aplicando así sus conocimientos en los momentos que se cree necesario.

Es muy común que pensemos que la definición de estas palabras es sinónimo de un cambio de conducta, pero no es así, pues se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta; conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

Debo de mencionar que es de gran importancia saber que la experiencia humana no solo implica pensamiento, si no también la afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al alumno o individuo para enriquecer la experiencia.

Hablar sobre los estilos de aprendizaje, hoy más que nunca es importante ya que en la gran mayoría de las instituciones educativas de nivel básico, tanto públicas como privadas, se está observando la gran necesidad de saber distinguir las capacidades y competencias de cada uno de los alumnos, y con ello poder actuar en consecuencia, en el quehacer educativo.

Vamos a conocer cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje que nuestros alumnos puedan tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com