ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 19

Estilos de Aprendizaje en el Aula de Nivel Secundaria

Nombres…

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Información… 

VALOR 6 PUNTOS

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 27 DE ABRIL

1.- Portada 0.5

2. Resumen 0.5

3.- Marco contextual 0.5

4.- Planteamiento del problema (preguntas e hipótesis) 0.5

5.- Objetivo general 0.5

6.- Justificación 0.5

7.- Marco teórico (3 filósofos) 1 punto

8.- Desarrollo 0.5

9.- Conclusión 1 punto

10.- Referencias 0.5

Resumen

Este trabajo de investigación está referido al análisis del proceso educativo y la identificación de los diferentes tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clase de la Escuela Secundaria General “Sentimientos de la Nación”. Es evidente que en las instituciones educativas casi siempre la enseñanza en el aula está organizada principalmente en aprendizaje por recepción, es decir aplicando el método tradicional, por medio del cual, se adquiere el material de estudio que comúnmente se presenta al alumno. La investigación pretende aportar elementos para estimular a la comunidad educativa a hacer un fortalecimiento curricular desde el enfoque de competencias para llevar a cabo en su labor docente enfocada a la orientación. En el mismo orden, la investigación puede ser utilizada como fuente de referencia para los docentes, con la finalidad de desarrollar acciones que permitan el mejoramiento del rendimiento académico. Se aplica el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje a los alumnos de primer año. Los resultados muestran una preferencia por el estilo teórico, seguido por el pragmático, activo y reflexivo. A partir de ello se plantean sugerencias para que los alumnos mejoren sus estilos de aprendizaje, así como recomendaciones a los docentes para sus estilos de enseñanza, extendiéndose estas al uso de los diferentes tipos de tecnología educativa.

Palabras clave:

Aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Estrategias, Aprender

Marco contextual

La Escuela Secundaria General “Sentimientos de la Nación” Zona Escolar 05 con clave 24DES0099Z se ubica en Avenida Juárez Esquina Con República Dominicana S/N Colonia Satélite.

La colonia está en desarrollo, pues cuenta con todos los servicios públicos y la mayoría de sus calles principales pavimentadas, tiene lugares de recreación como la unidad deportiva satélite.

La población que acude a la escuela pertenecen en su mayoría a familias disfuncionales, ya que en ocasiones los progenitores están ausentes por delitos contra la salud, divorcio, o experimentar violencia intrafamiliar, también se observa que prolifera el pandillerismo y la delincuencia, sobre todo en fines de semana.

La mayoría de los habitantes de la zona no continua con estudios superiores, regularmente se incorporan a la vida laboral o bien a la vagancia, mientras que las mujeres contraen responsabilidades a temprana edad (matrimonio, madre soltera, unión libre).

La problemática social es la desintegración familiar, drogadicción, alcoholismo, insalubridad, pandillerismo, y delincuencia.

El nivel socio económico y cultural de la comunidad es bajo, la mayoría de las familias son numerosas y se caracterizan por no tener un ingreso económico fijo debido a que son empleados eventuales.

Las actividades laborales de los varones predominantemente son la albañilería y jardinería, en tanto que las mujeres se dedican al hogar o al empleo doméstico.

Por otro lado, haciendo mención a la escuela secundaria, esta participa en el programa de inclusión educativa, el cual es aceptado por los padres de familia, quienes buscan orientación en las diversas problemáticas de sus hijos aun cuando no presentan ninguna discapacidad, solo necesidad educativa especial (N.E.E.). Por parte de los profesores la atención es renuente; sin embargo, con dificultades aceptan la inclusión.

El plantel tiene solamente el turno matutino y cuenta con 397 alumnos, en un horario de 7:20 am a 1:30 pm, cuenta con nueve aulas de grupo y un laboratorio que se adapta también como aula, un salón de usos múltiples, dirección y subdirección, biblioteca, cubículos para trabajo social y apoyo (U.S.A.E.R. 16), prefectura, plaza cívica y cancha deportiva, baños para hombres y mujeres.

El personal de la escuela es numeroso y fluctuante debido a los constantes interinatos, contando aproximadamente con cuarenta personas, la mayoría de los docentes son abogados, ingenieros, y pocos profesores normalistas. Se encuentran adscritas al plantel dos maestras de apoyo permanente, dos psicólogos, dos maestros de comunicación y un trabajador social.

Aunado a este contexto, se hace un estudio con respecto a los alumnos de primer añodel ciclo escolar 2011 -2012 de dicha institución, considerando tres grupos que comprenden un total de 102alumnos.

Planteamiento del problema

El tema relacionado con los diversos estilos de aprendizaje, reviste gran importancia en la actualidad, y en específico en una realidad como la que se presenta en esta institución educativa, en la que dicho contexto es diverso y se reviste de cierta complejidad; por lo tanto, se considera pertinente plantear los siguientes cuestionamientos:

Es sumamente importante comprender cómo se define la manera de aprender de cada uno de los estudiantes; pero el docente tiene la responsabilidad de tener bien presente cuál es su modo de adquirir sus propios conocimientos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com