ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO TERAPIA DE JUEGO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PSICOMETRIA INFANTIL

ENSAYO DEL LIBRO

TERAPIA DE JUEGO

ALUMNA:

Flores Fernandez Getsemani

12 de Septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN

        Un niño bien cuidado y protegido por sus padres, tutor o demás personas que se encuentran a su alrededor, es aquél que refleja conductas asertivas y positivas, el exceso de reglas en casa genera en los niños pasividad e inseguridad, ya que les dificulta llevarlas a cabo todas.

        Terapia de Juego, es un libro que aborda temas muy interesantes y de interés para aquéllos en los que tengan predilección en interactuar con niños, ya que muestra de una manera muy práctica implicaciones en el proceso terapéutico para que se lleve a cabo de manera estructurada y eficaz. Cabe mencionar que no sólo se podría utilizar en los niños, sino también en personas que presenten resistencia en el proceso terapéutico.

        Presenta también un análisis profundo de cómo debe ser un terapeuta que lleve una terapia de juego, así como también; Algunos niños son así. Terapia de juego. LA TERAPIA DE JUEGO NO DIRECTIVA. SITUACIÓN Y PARTICIPANTES. El cuarto de juegos y materiales que se sugieren. El niño. El terapeuta. Un participante directo: el padre o padre sustituto. LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA DE JUEGO NO DIRECTIVA. Los ocho principios básicos. Estableciendo la relación. Aceptando al niño como individuo. Estableciendo un sentimiento de permisividad. Reconocimiento y reflexión de sentimientos. Conservando el respeto hacia el niño. El niño guía el camino. La terapia no debe ser apresurada. El valor de las limitaciones. IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN. Aplicación práctica en el salón de clases. Aplicación en relación padre-maestro. Aplicación a la relación maestro-administrador. COMENTARIOS SOBRE INFORMES DE TERAPIA. Extractos de sesiones de terapia individual. Extractos de registros terapéuticos de grupo. Registro y evaluación completos de una terapia de grupo. Entrevistas combinadas de terapia individual y de grupo. Una maestra terapeuta labora con un niño impedido.

DESARROLLO

        En primer término, el objetivo del libro, es resaltar la importancia de cómo se debe ir guiando una sesión terapéutica con un niño, demostrando interés en las necesidades del mismo, por eso el terapeuta debe estar receptivo y atento a las conductas que emita el niño, ya que él es el único que puede llevar la batuta en terapia, él guía al terapeuta hacia donde quiere llevarla y el terapeuta lo acompaña y sigue cada participación del infante, y podría decirse que es como un tipo de empatía, llamado acompañamiento empático.

        La terapia de juego no-directiva, permite al niño, poder explayarse en las actividades que el crea que son convenientes para su desarrollo dentro de la terapia, ya que el terapeuta no lo guía a realizar las actividades, permitiendo de ese modo que el niño, se sienta libre para poder expresarse.

        Es de vital importancia, que el terapeuta se encuentre libre de prejuicios, para que éstos no interfieran en el proceso terapéutico y que no obligue al niño a realizar actos que no quiere, porque sino el niño se sentiría reprimido y sin libre expresión, por eso se debe ser paciente y receptor para que durante todo el proceso terapéutico el niño se sienta cómodo y seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com