ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Psicolgia Juridica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE

Al plantear estos términos y pensar en una definición adecuada para psicología jurídica y forense, surgen en nuestra mente varias posibilidades acerca de cuál sería el significado más acertado o adecuado para estés; relacionándolo constantemente con términos del derecho, de lo legal o de la justicia.

Por esta razón al querer definir lo que es psicología jurídica y forense debemos dividir estas palabras y establecer una relación.

Psicología: proviene de dos voces griegas “psiqué” que quiere decir (alma) y “logos” que quiere decir (tratado o estudio), que significa “estudio del alma”. Actualmente es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta.

Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Y así teniendo estos dos conceptos sobre psicología y derecho podremos definir con facilidad lo que es psicología jurídica el concepto, estudio, fundamentos, aportes para la carrera de derecho, entre otras.

La psicología jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.

Se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Y la psicología forense seria la parte de la psicología jurídica que se aplica en los foros, en una intervención específicamente solicitada. Su carácter fáctico la obliga a dar respuestas en cuanto a los porqués, cómo, cuando, quien o que tipo de personas son responsables o protagonistas de conductas antijurídicas determinadas.

Su propósito es obtener evidencias, mediante la administración de la principal prueba diagnóstica, la Entrevista Psicológica y ayudarse con la administración de pruebas psicológicas, para así poder elaborar un informe que con claridad y dentro de la terminología del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurídicos, para su ilustración.

Ayuda a los distintos ámbitos del derecho, aportando al proceso judicial unos principios, técnicas e instrumentos psicológicos que permitan una valoración objetiva de la conducta humana.

Muchos son los aportes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com