ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conducta


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo nos referiremos al desarrollo del lenguaje del niño, su concepto en sí, alas condicionantes y distintas teorías explicativas.

El desarrollo del lenguaje que se da en los seres humanos desde que nacemos y todos pasamos por las mismas etapas de desarrollo, pero cada quien lo hace a su propio ritmo, según el proceso madurativo.

Este proceso de desarrollo no se da de forma aislada, la familia que es el círculo más cercano al niño o la niña juega un papel importante en su estímulo y desarrollo, de aquí la importancia de compartir con ellos la experiencia de adquisición del lenguaje.

Luego se presentara el desarrollo de la personalidad, (según las teorías expuestas), como impulsos, interacciones, motivaciones y ambientes

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el desarrollo del lenguaje y de la personalidad en niños de edades escolares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer las condicionantes,las teorías explicativas, teorías expuestas.

Conocer claramente los conceptos de desarrollo de lenguaje y de la personalidad.

Desarrollo del lenguaje

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados.

Condicionantes

Para que tenga lugar este desarrollo se considera necesario la ocurrencia de una serie de condicionantes básicos:

Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.);

Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso;

Una capacidad intelectual mínima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua;

Habilidades sociales cognitivas mínimas, es decir, la intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean, (esta capacidad estaría ausente en los niños autistas), etc.

Contacto con hablantes componentes, la intervención del adulto es importante, ya que la evidencia empírica muestra que los "niños salvajes", sin contacto con adultos o personas con competencia lingüística son incapaces de desarrollar lenguaje por sí mismos, aún poseyendo una inteligencia normal.

Muy pronto se produce en el niño la motivación e intento comunicativo, hecho que se denomina protoconversación. Son diálogos muy primitivos, caracterizados por el contacto ocular, sonrisas, gorgojeos y alternancia de las expresiones. Podemos encontrar este tipo de conducta ya en niños de dos meses.

Teorías explicativas

Actualmente no existe ninguna teoría universalmente aceptada como explicativa de la adquisición del lenguaje. Se pueden destacar cuatro tendencias:

El innatismo (Noam Chomsky, D. McNeill, etc.), que sostiene que el papel del ambiente es el de ser desencadenante de estructuras ya establecidas e internas del organismo;

El constructivismo, que sostiene que el lenguaje resulta de la acción constructiva del sujeto, posibilitada ponerlo desarrollo de la función simbólica y de otros aspectos cognitivos;

Comunicación e interacción: son aspectos destacados por las teorías que resaltan el papel del entorno (Lev Vygotski, B. F. Skinner). Las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje están sujetas a cierta flexibilidad en función de las características de los niños, lo que dificulta su delimitación exacta en el tiempo; no obstante, son bastante similares, incluso entre niños de diferentes culturas.

El emergentismo (E. Bates, B. MacWhinney), que propone que el lenguaje emerge de la interacción de otros sistemas más básicos.

Descripción del desarrollo

La descripción de las características de desarrollo del lenguaje comprende tres dimensiones básicas:

La forma, es decir, detallando el orden cronológico de la adquisición de los diferentes sonidos, el aumento del léxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el niño avanza en la adquisición del lenguaje.

El contenido, es decir, describiendo qué significado, qué restricciones y qué intencionalidad tienen las emisiones por parte del niño,

El uso, que se refiere básicamente a la adecuación pragmática y la pertinencia de las emisiones en cada contexto

Desarrollo del lenguaje en los años escolares

Pronunciación: Cundo están en edad escolar la mayoría de los niños y niñas dominan la mayor parte de los sonidos de su idioma materno, aunque todavía les queda algunos por conquistar. Los niños pequeños pueden entender y ser capaces de valerse de muchas palabras, pero suelen utilizar aquellas que les sean más fáciles de pronunciar.

Sintaxis: Llegan a dominar los fundamentos del orden de las palabras o sintaxis de su idioma materno rápidamente. Sin embargo, el proceso puede hacerse más lento en las formas complicadas como la voz pasiva.

Vocabulario y el significado: En edades escolares el niño debe de aproximadamente a los 6 años de tener un léxico de 8 000 a 14 000 palabras. Entre los nueve y los 11 años agrega 5 000 nuevas palabras a su repertorio.

Pragmática: Al ser la pragmática el uso adecuado del lenguaje para la comunicación, los niños y niñas van a demostrar que comprenden cuando emplean oraciones sencillas para dirigirse a otros más pequeños.

Conciencia metalingüística: Aproximadamente a los cinco años los niños y niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com