ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, TEMA: Vínculo Temprano, el primer año de vida.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: Vínculo Temprano, el primer año de vida.

La relación materno- filial es un tema que ha preocupado al hombre desde la antigüedad. Dentro del psicoanálisis Winnicot  afirma  que existe una unión muy grande entre el bebé y su madre, tanto que “si uno se propone definir un bebé se encontrará siempre que debe describir a un bebé y a alguien más,”... su madre. La supervivencia , el desarrollo y la humanización del bebé solo se puede lograr con un vínculo muy estrecho con su mamá.

Vínculo deriva del latín vincere, que significa atar. Unión ,atadura de una persona o cosa a otra.

Las relaciones de una madre con su pequeño hijo constituyen una forma de comunicación plena  donde la madre tiene un lenguaje afectuoso y el bebé responde globalmente poniendo de manifiesto todas sus capacidades innatas. Son dos polos de una misma relación. Esta primera relación marcará las relaciones posteriores que el niño pueda llegar a establecer.

La etapa pre-natal, la experiencia de parto, las primeras horas e incluso el primer año de vida es sumamente importante para el desarrollo emocional de la persona. Este desarrollo no terminará aquí, sino que continuará hasta la muerte.

El desarrollo del hombre es producto de la herencia, de un proceso de maduración y acumulación de experiencia de vida. Es un proceso lento pero continuo, tanto en los aspectos biopsicosocial. La salud  implica madures adecuada a cada edad. Es imposible

el desarrollo normal si la relación mamá-bebé se entorpece de alguna manera. Es este caso el niño desarrollará un self (un YO) falso.

En todas las etapas el niño necesitará satisfacer ciertas necesidades como por ejemplo, desde lo biológico, con una buena alimentación. Desde lo psico-social, necesitará un contacto afectuoso con sus progenitores así se sentarán las bases de una personalidad sana.

Desde el primer minuto necesita a alguien que lo conozca a la perfección, esta es su mamá.

Hay que reflexionar cómo una mamá alza a su bebé, como lo baña, cómo lo muda de ropa. Si observamos detenidamente nos damos cuenta que la mamá hace todas estas simples actividades con el mayor de los cuidados. Trata de no asustar la bebé, de no hacerle doler, de tomarlo con cuidado, de que no pase frío etc. ¿Porqué lo hace así? La respuesta es por que lo ama. “El cuidado del propio bebé es enteramente personal, una tarea que nadie puede asumir y realizar con igual eficacia”.

La mamá ha desarrollado sentimientos que le permiten:

  1. advertir lo que necesita el bebé
  2. obtener con cuidado su cooperación
  3. trasmitir seguridad

La madre cuida a su hijo, no lo involucra en sus problemas, no se desquita sus broncas con él. Parecería que abandona todo lo que siente para poder contactarse con el pequeño. La mujer reserva para sí sus estados de ánimo, sus preocupaciones, miedos, excitaciones y dolores, para reservar para el bebé lo que le pertenece a él. Así el niño comienza a conocer su olor, su sabor, su calor, su voz, etc. Esto constituye la base de las futuras relaciones.

Se puede afirmar que la madre realiza una adaptación activa a las necesidades de su bebé, lo que es totalmente necesario para su desarrollo emocional. La madre es necesaria para el bebé:

  • como persona viva y entera. Ella es un ser humano maduro y total que tiene el amor y la fuerza necesaria para satisfacer todas sus necesidades. El bebé debe poder acceder al cuerpo de su mamá para poder sentir su calor, sus olores, sus colores. Solo así satisface  sus necesidades psico-físicas

La madre se embarca en una gran tarea, el bebé al comienzo solo percibe la técnica , pero luego irá teniendo una imagen completa de ella.

En la madre hay “algo” que la hace apta para protegerlo, lo que le permite contribuir positivamente a las necesidades del pequeño. El un primer momento el rol de la madre es fundamental, puede contribuir positivamente a las necesidades del bebé. Esta capacidad no se funda en el conocimiento, sino en una actitud afectiva que adquiere naturalmente en el embarazo, y pierde gradualmente luego del nacimiento.  La madre puede cumplir esta tarea si se siente querida, contenida y apoyada por el medio que la rodea.

Para poder estudiar el vínculo entre mamá –bebé es necesario diferenciar lo que es de la madre (adulto desarrollado) y lo que pertenece al niño (en desarrollo).

La madre se identifica con su hijo, y este con ella. La mujer embarazada se identifica con el feto; lo considera como un objeto interno que vive dentro suyo. Piensa en él, lo imagina, lo espera  y le asigna un significado según su fantasía inconsciente.

Durante los primeros meses de vida el niño necesita una madre “Devota”, no significa que sea instruida, inteligente o educada. Lo importante es la devoción que surge naturalmente hacia el pequeño y le permite adaptarse activamente a sus múltiples necesidades. En la relación mamá bebé , toda madre es una experta con su niño, es la única que puede saber como obrar con ese bebé en particular. La única explicación a esto es su devoción.

Es muy importante que la mamá pueda tener en sus brazos a su bebé inmediatamente después del parto y es necesario que permanezca con él por lo menos durante 30 minutos después del parto para dar inicio a un cúmulo de interacciones que asegurarán un óptimo desarrollo. La madre comenzará a hablarle, a acariciarlo, a mirarlo, a conocerlo, ofreciéndole su propio calor, olor y sabor. Solo así pueden comenzar diferentes procesos y mecanismos hormonales, sensoriales, fisiológicos, inmunológicos y fundamentalmente psicológicos en el menor. Luego de iniciado este proceso de comunicación, recién pueden ingresar el padre y más tarde los hermanos.

Hasta hace poco tiempo se utilizaban en los hospitales, las nursery. Se consideraban buenas para alojar al pequeño que estaba al cuidado de enfermeras ampliamente especializadas. Al tenerlo allí  la madre se recuperaba tranquilamente del parto y al niño se lo protegía del frío, de las infecciones, de los estímulos dañinos. Pero estas nursery evitaban el normal establecimiento del denominado “Vínculo temprano”, o sea que beneficiaban el estado del cuerpo perjudicando psicológicamente al niño.    

La madre debe iniciar inmediatamente el amamantamiento y repetirlo cada vez que lo considere necesario (self demand), pero poco a poco la madre establecerá el ritmo de cada mamada ( se aconseja cada tres horas)

La mujer que lo engendró tiene a cargo todas las actividades relacionadas con el pequeño: debe hacerlo dormir, cambiarle los pañales, mudarlo de ropa etc. Cada vez hará esta tarea con mayor confianza y esto le permitirá conocer a su bebé, su temperamento, el significado de cada una de sus manifestaciones y sabrá así cómo calmar sus angustias.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com