ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo The Hunt (la Caza)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

THE HUNT

¿Está asegurada en nuestros días la presunción de inocencia? Esta pregunta es la base y da sentido a la película The hunt un retrato universal: el del falso acusado, perseguido por la comunidad a la que pertenece.

Es el caso de Lucas, injustamente acusado de abusos sexuales por Klara, una niña que asiste a la guardería en la que él trabaja, a raíz de un pequeño desencuentro entre ambos que la pequeña magnifica en forma de rechazo hacia sus sentimientos. El hecho de que ella sea la hija de su mejor amigo Theo, precipitará a este hombre hacia un abismo de difamación, desprecio y atosigamiento, tanto por parte del conjunto de la colectividad como, sobre todo, por parte de su círculo de amistades, de los cuales pocos creerán en su inocencia.

Trasciende su argumento para establecer una reflexión sobre los difusos límites de la verdad, allí donde la fe, concepto alejado aquí de cualquier vinculación religiosa, condiciona la toma de decisiones, estableciendo la responsabilidad que en cada ámbito laboral, social, familiar, etc. Debe tener cada individuo. Así, la mala praxis de un psicólogo infantil el cual condiciona a la pequeña a través de preguntas dirigidas, interpretando sus silenciosas afirmaciones como una incuestionable confirmación de lo ocurrido determina las precipitadas y erróneas decisiones de la imprudente directora de la guardería, quien inicia un proceso de alarma social a través del falso mantra “los niños nunca mienten” la misma teoría política inaugurada por Goebbles y su “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, transformando a los espantados padres en bolas de nieve que provocan la avalancha que terminará sepultando al inocente Lucas. Así, los aterrados progenitores interpretarán los recuerdos inducidos de sus hijos en válidos argumentos, al tiempo que la negación de los mismos se traducirá como una forma de ocultar el trauma, decodificando la cotidianeidad una simple pesadilla o un comportamiento fuera de lo normal en válido argumento que haga verosímil la sospecha. El ciudadano Lucas no tendrá, por lo tanto, forma de demostrar su inocencia, encajonado entre el delirio general y la catarsis colectiva.

La armonía entre el mundo de los adultos y el de la infancia es compleja. Su ruptura con la inocencia sexual está la fácil accesibilidad a la pornografía con la que su hermano Torsten contamina su mirada, e incluso en su obsesión por no pisar las líneas del suelo toda una alegoría sobre las marcas que no deben pisar ni traspasar hay un comportamiento obsesivo-compulsivo no debidamente tratado.

Resulta significativa, por lo tanto, la permisividad en el seno de la familia, mientras para atajar sus perniciosos efectos se tiende a buscar víctimas en su exterior, individuos listos para el martirio y la expurgación de los pecados generales, convirtiendo un caso de autodefensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com