ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película La caza (the hunt)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO # 3

MILTON JAVIER SANDOVAL RUIZ

ANGELA MARCELA PARRA ORTIZ

LAURA CAMILA MONTAÑA LEON

DEISY RODRIGUEZ VANOY

LA CAZA

(THE HUNT)

Título original: Jagten

Dirección: Thomas Vinterberg.

Año: 2012

“ UNA MENTIRA PUEDE DESTRUIR A UN INOCENTE”

La caza (the hunt) es una película en la cual podemos ver a un hombre llamado Lucas (Mads Mikkelsen) en sus cuarenta años y quien es acusado injustamente de abuso sexual tras un incidente con Klara (Annika Wedderkopp), la hija de cinco años de su mejor amigo y estudiante del jardín en el cual él era su profesor.

La pequeña niña sentía mucha atracción física por su profesor hasta el punto de besarlo en la boca y luego que su profesor Lucas le explicara que esta situación solo se presentara entre gente adulta, ella asumió la actitud de su profesor como un rechazo hacia los sentimientos que ella sentía por él. En una actitud de rebeldía ante el rechazo que sintió de su profesor la niña manifestó en su colegio que Lucas la había tocado, situación que causo mucha preocupación y origino una investigación judicial. Adicional a la manifestación de la niña otros menores compañeros de ella hicieron manifestaciones similares lo que conllevo a la detención del profesor Lucas y al rechazo social de los habitantes del mismo pueblo.

En el proceso judicial se logró demostrar que los hechos narrados por los niños eran mentiras, lo cual llevo a que quedara libre, no obstante el rechazo social continúo hasta el final.

El guion de esta película nos permite abordar un tema actual como lo es la presunción de inocencia y como la sociedad y nuestro sistema jurídico puede afrontar un tema tan delicado como lo es el abuso sexual a menores de edad. En concordancia con lo anterior, realizaremos un análisis de cómo la sociedad puede condenar a una persona por el simple hecho de ser sospechoso, en ocasiones solo teniendo indicios y especulaciones sobre la culpabilidad de alguien.

 

  • PRESUNCION DE INOCENCIA

Por Presunción de Inocencia se entiende que es una garantía integrante del derecho fundamental del debido proceso reconocido en el articulo 29 de la Constitución Política de Colombia, el cual dice “ toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”. Así mismo, los tratados internacionales estipulados en el bloque constitucional en virtud del articulo 93 de la Constitución Política contiene dicha garantía en términos similares. Específicamente significa que cualquier persona es inicial y esencialmente inocente, partiendo del supuesto de que solo se puede declarar responsable al acusado al termino de un proceso en el que deba estar rodeado de las plenas garantías procesales y se le haya demostrado su culpabilidad.

La corte en la sentencia t 827/05 expone que la presunción de inocencia presenta al menos tres aspectos que se podrían sintetizar así:

  1. Modo como se establece la responsabilidad penal. El acusado se presume inocente en tanto que el estado no compruebe lo contrario.
  2. Imputación de la responsabilidad penal o de participación en hechos delictivos a un individuo que no ha sido juzgado. El simple hecho de la acusación de un delito no hace culpable a los acusados, solo cuando el hecho punible haya sido debidamente comprobado en un juicio.
  3. Tratamiento de personas que están siendo investigadas por un delito y que como consecuencia de ella se les ha dictado medida de aseguramiento bien con beneficio de libertad provisional o bien sin este.

La importancia para el cuerpo social de la presunción de inocencia según la corte es incalculable, pues sobre sus cimientos es factible configurar un equilibrio entre la libertad, la verdad y la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo con el Código de Procedimiento penal ley 906 de 2004, se desarrolla el principio de presunción de inocencia en el articulo 7  el cual dice que “toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal”… El mismo articulo se encuentra establecido en el Código de Procedimiento Penal anterior ley 600 del 2000.

En el guion de la película al profesor Lucas no se le respeto el principio de presunción de inocencia, puesto que fue encarcelado, así sea preventivamente, solo con las manifestaciones de los menores sin que estas  fueran probadas dentro del proceso, se le trato como culpable por la comisión de unos delitos que no tenían pruebas y se tomaron medidas judiciales en tal sentido.

  • CONDENA SOCIAL Y MEDIATICA VS CONDENA JUDICIAL Y LEGAL

La condena social mediática hace referencia al impacto negativo que causa en la sociedad el señalamiento de una persona como responsable de la comisión de un delito, la sociedad, sin tener en cuenta  ninguno de los principios fundamentales de que trata el debido proceso. La sociedad, condena al señalado y realiza en su contra toda clase rechazos e improperios como si ya hubiese sido condenado.

La condena judicial legal corresponde a la decisión que debe tomar la autoridad judicial después de haber desarrollado todas las etapas del proceso judicial, lo cual incluye el respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia, y al principio de legalidad. Solo hasta el momento que exista una condena de la autoridad judicial legal respaldada en las pruebas legalmente aportadas al proceso se puede manifestar que una persona es judicialmente culpable y solo a partir de ese momento se le puede tratar como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (480.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com