ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia e impacto que tiene la planeación en la educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Planeación y evaluación educativa

Asesor: Edgar Chávez Gutiérrez.

Reto 1.- La importancia e impacto que tiene la planeación en la educación.

        

Introducción

La planeación es un aspecto fundamental dentro de cualquier tipo de organización, ya que es esta la que permite que las cosas funcionen de manera esperada al seguir una serie de pasos que buscan alcanzar la meta inicial de cualquier proyecto.

Dentro de la educación, la planeación permite organizar las actividades que se realizarán a lo largo de un periodo específico como lo es el ciclo escolar, el trimestre, el mes, la semana… y de esta manera se asegura el buen seguimiento de las actividades de aprendizaje.

En el siguiente ensayo pretendo mencionar la importancia e impacto de la planeación dentro de las instituciones educativas.

Desarrollo

En lo personal, considero que la práctica de la planeación en las instituciones educativas es una práctica que en verdad dirige su hacer, ya que esta es una guía que apoya a la práctica educativa permitiéndole organizar las actividades y antelar situaciones imprevistas, haciendo así los ajustes que sean necesarios para garantizar llegar a la meta principal que es el aprendizaje.

Como docente de una escuela de idiomas puedo mencionar que una de las consecuencias lógicas que resulta del no planificar es que no se podrá evaluar el avance de manera objetiva. Muchas veces se considera como un punto de salida la improvisación, pero esta puede dar resultados falsos o negativos al no llevar una secuencia lógica y no tener resultados precisos del avance dentro de cada actividad, volviendo así al proceso educativo uno totalmente variable o inestable.

A mi perspectiva, a nivel de asignatura, los elementos más importantes que una planeación debe contemplar son los contenidos, los aprendizajes clave que se pretenden alcanzar y los tiempos en que se debe hacer, los recursos con los que se cuenta y la manera en la que se evaluará al final de la actividad.

La planeación cotidiana de la clase favorece al docente permitiéndole llevar una secuencia lógica en sus actividades buscando y organizando los recursos didácticos que fomenten el desarrollo de estructuras cognitivas que resulten en la adquisición de habilidades que le permitirán posteriormente al alumno alcanzar el aprendizaje esperado.

Por lo que puedo percibir entre compañeros, dentro del aula los profesores se apegan a su planeación didáctica, ya que el tener una les permite llevar de manera más fluida la clase al saber cuál es el siguiente paso y tener listos los recursos didácticos y tiempos en los que se trabajará cada cosa, lo cual se vería limitado en caso de recurrir a la improvisación total de las actividades a realizar en una asignatura. También, el saber de qué manera se evaluará la actividad permite hacer las adecuaciones necesarias que permitan garantizar siempre el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com