ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la adolescencia normal


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

LIC DENISSE  DEYANIRA GAMERO FONSECA

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ENSAYO LA ADOLESCENCIA NORMAL

PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

ALUMNA:

PERLA IVONE MAYO GALVÁN

MATRÍCULA 416967

FIN DE SEMANA 2”B”

¿Qué es la adolescencia? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años.

Entender los cambios que se viven en la adolescencia es una situación complicada tanto para los padres de familia  como para el adolescente pues empieza a experimentar emociones y nuevos sentimientos que nunca antes había sentido.

Los padres no estamos preparados para los cambios que nuestros hijos irán teniendo y por no tener la suficiente información podemos interferir de alguna forma en su crecimiento personal.

La sociedad y su entorno en el que se desarrolla son importantes, ya que el adolescente intentara ser más independiente para así empezar a socializar y formar grupos de amigos, de estudio etc... que le ayudaran a identificarse e ir adquiriendo una nueva perspectiva de su personalidad.

En la adolescencia empiezan a tener cambios físicos, emocionales, y conductuales, ya que a veces imitan malas conductas que les generan posteriormente un conflicto y puede verse afectado o de lo contrario intentan ser más responsables buscando la aprobación de sus padres, no es sencillo el toparse con los cambios que su cuerpo empieza a tener, hay momentos en los que se sentirá incomodo o avergonzado ya que se desarrolla parte de su físico por la nueva etapa en la que se encuentra, con todos estos cambios la relación con su padres y demás personas cercanas a él puede verse de alguna manera inestable, ya que sentirá confusión, invadido en su espacio, incomprendido, y también buscara el reconocimiento de los demás, querrá ser tomado en cuenta y deseara adquirir un nuevo estatus.

Cuando sienta no encajar en la sociedad se sentirá frustrado, lleno de miedos y dudas. A su vez se visualizara de alguna manera pues podrá tener fijación por algún modelo a seguir para ser parecido o por lo menos intentar serlo, idealizara y posteriormente cambiara de opinión y quien él pensaba que le gustaba imitar ya no será su patrón a seguir y así será hasta que encuentre su propia identidad. Vendrán cambios en su forma de pensar y actuar ahora se cuestionara más, se hará muchas preguntas algunas el mismo le encontrará respuestas otras simplemente las ira descubriendo. Y después viene ese momento donde el adolescente buscara salir a reuniones con amigos o por lo menos con quien el cree son sus amigos, los padres podrán decirle un no y él se molestara y gritara el típico “Porque no me entienden” ya que él no entenderá que a veces un No es para protegerlo. Mostrará rebeldía de alguna manera lo hace para hacer sentir mal a sus padres por no haberle otorgado el permiso que en el momento él requería.  Dentro de su nuevo rol figurara el vestirse de una manera determinada, de pensar, de actuar con nuevas ideas, le molestaran criticas cuando le hagan saber que tal o cual prenda no le va bien pero por el momento es su etapa para poderse identificar. Tendrá fantasías de cómo serían las cosas si los adultos hicieran lo que él dice, e imaginara un mundo ideal a su alrededor. Para los padres no es nada fácil comprender las nuevas actitudes que su hijo toma habrá conflictos que tendrán que resolver y de alguna manera hacerle entender que está bien y que no, y que no sea motivo para sentirse delegado sino más bien será muy crucial la manera verbal en que lo hagan saber. Habrá etapas que los padres de familia tendrán que platicarlo primero entre ellos para posteriormente hablar con el adolescente acerca de la sexualidad y los cambios que esta conlleva y sus consecuencias sino se cuida al experimentar tener relaciones a temprana edad sin protección. Como padres buscamos siempre el bienestar para nuestros hijos pues no queremos que repitan patrones y buscamos siempre que ellos sean mejores a lo que nosotros somos pero ellos mismos deben encontrar su punto de balance y entenderse a sí mismos, escuchar su interior esa vocecita que les hará saber que ahí esta y que de alguna manera debe ser escuchada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com