ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Adolescencia Normal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

Alumna: Yaneli Crystal Gutiérrez Ávila.

Maestro: Rene Marcelo Zúñiga G.

Trabajo: ensayo del libro.

Tema:

Adolescencia, sinónimo de cambio y de conflicto

Materia: psicopatología III

Grupo: 6° A psicología

Tercer parcial

Entrega: agosto 12 del 2014

El proceso de desarrollo en la vida del ser humano, esta tan organizado que se divide por etapas, cada una de estas está acompañada de un cambio.

Este ensayo está basado en el libro de A. Aberastury y M. Knobel, con el título una adolescencia normal un enfoque psicoanalítico.

Cuando se está pasando por la etapa de la infancia, se podría decir que todo es color de rosa, no se tienen responsabilidades ni consciencias de los problemas, con el paso del tiempo todo cambia, lo que para algunos es para bien, para otros puede ser para mal.

Es probable que hablar de la adolescencia sea un tema de lo más común, pero al mismo tiempo bastante complicado ya que se conoce como la etapa difícil, en algunos contextos como la etapa de “la hormona loca”, que los adolescentes son bipolares, que si no saben lo que quieren, que si algunas veces exageran, etc.

Existen muchas teorías de la adolescencia, teniendo en cuenta el contexto donde se desarrollen y claro esta que esta etapa está acompañada de una serie de factores que lo hacen más complicado, pero de lo que no existe duda alguna, es que la adolescencia es un cambio total en la vida del ser humano y quizás también sea el más significativo.

Si se recordara el tiempo en que cada individuo paso por esta etapa sería más fácil entender a los jóvenes adolescentes.

La adolescencia es la etapa en que las personas no son ni niños ni son adultos.

Se está en un periodo de constante duelo y de conflicto consigo mismo, claro está el ejemplo en el momento que se pierde el cuerpo de la infancia es el primer cambio, que por cierto bastante complejo, ya que es un “brinco” inesperado a la etapa adulta en anatomía, generalmente este proceso “pasa de noche”.

Los niños comienzan a darse cuenta que existen cambios en el cuerpo, pero de un momento a otro el cambio esta tan evolucionado que no se sabe cuándo se perdió y en donde quedo el cuerpo del niño, con el que se disfrutaban de los juegos, de la protección y del apoyo al 100% de los padres.

El cuerpo es diferente, es decir existe un cuerpo de adulto, esto puede ser satisfactorio para algunos, lo más deseado, ser grande, sinónimo de independencia, decisión propia, etc.

Pero para otros adolescentes el comenzar a ser adulto puede causar conflicto.

El adolescente puede adoptar varias varios personajes, tomando como modelos a los adulos significativos para este, tanto del agrado como sujetos de desagrado, generalmente imita sus hábitos, actitudes, estilos de vida, etc. Incluso se puede considerar q el adolescente es el único miembro de la familia o círculo social que es capaz de revelarse ante los factores con los que no están conformes, sin tener miedo o preocupación a las críticas y está claro que cuando a un adolescente se le considera rebelde es por 2 vertientes;

Por un lado está el proceso natural del cambio físico y psicológico y por otra parte está el conflicto familiar, es muy común encontrarse con familias poco funcionales y el adolescente refleja lo vivido en el ambiente familiar, en la actualidad y sobre todo en las zonas urbanas es común mirar por las calles a los adolescentes “desatados” con estilos de vida propios de tribus, lo que para la sociedad puede ser una forma de expresión o por el contrario un sinónimo de delincuencia, esto también causa que las expectativas sociales que se tienen hacia los jóvenes se rompan y muchas de las veces puede que se lleve por consiguiente, problemas en la familia.

Además que los padres de los adolescentes también pasa por un duelo de cambio, de que su niño está desapareciendo y con el cambio de conducta del hijo cursando por la adolescencia se pierde la relación de padres e hijos, el adolescente se siente totalmente aislado y sin apoyo de la familia, quiere tener la libertad, pero al mismo tiempo desea seguir siendo infante para así continuar dependiendo de los padres y no tener preocupaciones, ya que inconscientemente tiene en cuenta los factores de responsabilidad que acarrea convertirse en adulto por la educación social que se le da y se dan cuenta que es mejor continuar siendo unos niños.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com