ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro "La Adolescencia Normal"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo del libro "La Adolescencia Normal" (Tercer capítulo).

Adolescencia y Psicopatía.

Duelos por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles.

Universidad del Valle de México

Licenciatura en Psicología

Psicología de la Adolescencia

Profesor Carlos Rubio Ornelas

Por Esmeralda Contreras Castañeda

Matrícula 110229058

10 de febrero, 2023

Resumen.

De acuerdo Aberastury y Knobel, la identidad en la adolescencia es el signo principal que marca el principio de esta etapa y el final de la niñez, (Aberastury, A. & Knobel, M., 1988).  ¿Cuántos de nosotros no recordamos la búsqueda y lucha por hacer valer nuestros ideales desde vestimenta, gustos musicales, ideologías filosóficas, políticas, sociales, deportivas, culturales? En sí, desarrollamos nuestra cosmovisión e historia propia, debido a que hay identidades personales y a la vez colectivas, que a su vez nos moldearon determinándonos en ciertos gustos, necesidades, prioridades y acciones.  Pero qué sería de nosotros si no hubiéramos elegido cierta identidad durante la adolescencia, ¿tendríamos otra mentalidad distinta a la de ahora?, ¿no habríamos cursado de inicio a fin la etapa de la adolescencia?, ¿estaríamos incompletos por no vivir la lucha de identidad?, ¿habría un conflicto existencial que llevaríamos hasta la adultez?, ¿limitaría nuestra toma de decisiones y responsabilidades?, ¿modificaría nuestra personalidad?, ¿tendríamos conflicto para hacer valer nuestra voz y principios, así como poner límites?.

Duelos por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles.

Como se ha mencionado en los capítulos pasados, las modificaciones corporales ayudan al duelo el cual es doble debido a que tanto el niño como los padres lo parecen. Se ha explicado que el duelo del niño es por cerrar esta etapa de niñez y comenzar la adolescencia aceptando todos los cambios que surgen en su cuerpo, mientras que el segundo duelo es el que deben aceptar los padres por estos cambios como los nuevos procesos sobre todo de sexualidad en el adolescente, y es aquí donde surgen las defensas, la búsqueda de identidad junto con autonomía, al ser una persona que ya se puede valer físicamente por ella misma. Por ello se entiende que es aquí donde termina la fantasía y comienzan las responsabilidades.

Al mismo tiempo de este nuevo principio se irá desarrollando la identidad, recordemos que para el psicoanálisis y de acuerdo con Aberastury y Knobel, el niño al nacer se compone por lo que trae en lo genes, las condiciones que lo engendraron, la vida intrauterina y la calidad del trauma de nacimiento, (Aberastury, A. & Knobel, M., 1988).  

Resulta muy interesantes estos aspectos puesto que en la actualidad aún sigue habiendo investigaciones acerca de cómo mejorar estas circunstancias para tener un mejor resultado.  Aquí podría aportar que Thomas Verny, es el padre de la psicología prenatal, la cual se basa en el estudio de los aspectos del desarrollo humano temprano desde la concepción (feto), hasta la genética, psicología, y los factores sociológicos para analizar como influyen en la personalidad de las personas. Hay por ejemplo estudios de psicología prenatal en los que indican que el apego o la capacidad de amar se desarrolla desde la concepción y es por lo cual fomentan embarazos planeados, libres de estrés, en lugares tranquilos, seguros, sin conflictos, tener pensamientos positivos así como música relajante que evite cualquier tipo de violencia o intranquilidad, lo cual en lo personal si creo que haya una relación más sin embargo podría ser de gran presión para una madre primeriza en dictar que si debe y que no debe hacer, incluyendo a aquellas mujeres propensas a la depresión post-parto que muchas veces es algo que puede venir de un desorden neurológico como lo es la distimia. También esto es de controversia por aquellos recién nacidos por medio de violaciones o situaciones de trauma o no deseados, con vínculos paternos rotos o con un poder adquisitivo bajo que no pueda o solo cubra las necesidades básicas; realmente este sigue siendo un gran tema que debatir.

Se habla que el psicópata (neuróticos, psicóticos), fracasan en la elaboración del duelo de la niñez y adolescencia, por lo cual no llega a la identidad adulta manifestando los mismos síntomas que un adolescente normal tendría. Esto es interesante para mí ya que los psicópatas son muy objetivos y van en búsqueda del beneficio personal, lo menciono porque concuerdo con Aberastury y Knobel al decir que “elegir toma el significado, no de adquirir algo, sino de perder lo otro”, (Aberastury, A. & Knobel, M., 1988).  Esto quiere decir que pudiera ser que son conscientes de lo que esto representaría y deciden no tomarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com