ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA NORMAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  6.930 Palabras (28 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 28

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:

OBJETO DE ESTUDIO: la vida entera de las personas y los procesos de cambios psicológicos que transcurren  en ella. Los cuales se relacionan con: la etapa de la vida en la que se encuentra la persona (ej, adolescencia), las circunstancias históricas, sociales y culturales, experiencias particulares de casa uno.
PERSPECTIVAS ACTUALES: 

-Etológica: hace hincapié a la relación entre filogénesis y ontogénesis, para resaltar que en los seres humanos tenemos comportamientos que ya están prescriptas en nuestros genes.
-Ecológica:
plantea la multiplicidad de influencias que recaen sobre el niño y el adolescente a lo largo del desarrollo. (Abuelos, tíos, hermanos, amigos)
-Cognitiva:
tienen que ver con el estudio de los procesos cognitivos básicos como la percepción, memoria, la atención, el razonamiento, la resolución de problemas, desarrollados en el entorno social.
-Histórico cultural:
 destaca que el desarrollo psicológico es en gran medida construido en el niño a través de las interacciones con los adultos y otros niños más desarrollados.

DESARROLLO FÍSICO/CRECIMIENTO: es un proceso que ocurre de manera continua y paulatina. El crecimiento va a estar controlado por dos mecanismos de control: MECANISMOS ENDÓGENOS/ INTERNOS se produce en el interior del organismo.
MECANISMOS EXÓGENOS/ EXTERNOS al organismo: el crecimiento es sensible a las influencias de los factores externos.  La más conocida es la alimentación.  
DESARROLLO PSICOMOTOR: tiene que ver con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal entre el organismo y el medio en el que se desenvuelve. Tiene un papel fundamental en el desarrollo del niño ya que influye en el nivel cognitivo (mejora la memoria, atención y concentración), a nivel afectivo y social (permite que los niños puedan afrontar y conocer sus miedos y relacionarse con los demás).  Esto se explica mejor con las dos leyes:

- Ley céfalo caudal: Establece que las respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.
-Ley próxima distal: Indica que las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.

DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL: Este control postural puede variar de un niño a otro.

3-4 MESES: Control de la cabeza: los niños tienen desde el principio un cierto control sobre su cabeza, tratan de levantar la cabeza cuando están acostados boca abajo o tratan de girarla hacia un lado u otro cuando están boca arriba.
-
Coordinación ojo-mano: al principio movimientos groseros y poco afinados dirigido a objetos ubicados dentro de su campo visual y le son atractivos. Esta coordinación se va afinando posteriormente y estará bien establecida.

5 MESES: Posición sentada: los bebés de cuatro a cinco meses se mantienen sentados con apoyo. Hacia los  6-7 meses se mantienen sentados sin ayuda.

8 MESES: Locomoción antes de andar: los bebés se desplazan de un sitio a otro antes de ser capaces de andar: se desplazan a través del gateo, apoyándose en manos, rodillas y pies.

10 MESES: Sostenerse de pie y caminar: el niño es capaz de sostenerse de pie apoyándose en objetos y puede sostenerse de pie sin ayuda a los doce meses.
12 MESES: Camina solo en torno
18 MESES: corretea.
Dos o tres meses después es capaz de dar pequeños saltos.


PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN: El proceso de socialización es un proceso interactivo entre el niño y los agentes sociales, esta interacción y su resultado depende de las características del niño y la manera de actuar de estos agentes SON: la madre, el padre, hermanos, otros familiares, compañeros, amigos, maestros y otros adultos, escuela,  los medios de comunicación social (televisión) y otros instrumentos (libros, juguetes). El grupo social le transmite la cultura, implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza de lenguaje, destrezas y contenidos escolares.
Este autor nos menciona que hay tres grandes procesos de socialización en donde reunimos lo que el individuo va a ir asimilando la cultura:

-Procesos mentales de socialización: Se refieren al conocimiento social referido a las personas (reconocimiento, identidad, roles, diferencia entre conocidos y extraños, sentimientos, puntos de vistas, amistad, relaciones familiares). Conocimiento social referido a la sociedad (conocimiento de los valores, normas, costumbres,  instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de conocimientos transmitidos a través del sistema escolar y otras fuentes de información).
-Conductuales: Se refieren a la adquisición de conductas socialmente deseables y a la evitación de las juzgadas como antisociales, a la conformación social de la conducta. Los procesos conductuales de socialización incluyen: Aprendizaje de hábitos sociales: comer, vestir, etc. — Aprendizaje de habilidades sociales y  Adquisición de conductas pro sociales y evitar conductas consideradas indeseables.
-
Afectivos: El apego es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de forma privilegiada con él. Estas interacciones se caracterizan por ser asimétricas (porque el adulto controla la situación en que se producen, le da significado y se adapta al niño), también rítmicas (porque desde los primeros momentos, en especial en el momento de la succión, los adultos actúan por turnos, adaptándose al niño), intimas (porque frecuentemente hay piel a piel y sentimientos de pertenencia) por último, desformalizadas (porque los adultos usan gestos exagerados, palabras inexistentes, miradas sostenidas al rostro, etc.).

DOS PRIMEROS MESES: El niño se siente atraído por el rostro, la voz, el tacto y la temperatura de las personas que le rodean. Pero no hay pruebas seguras de que llegue a reconocer a las personas.

2 a 6 mes: Discrimina entre unas personas y otras, y acepta mejor las atenciones y cuidados de quienes le cuidan habitualmente.

6 a 12 meses: Los niños no solo ponen de manifiesto conductas de preferencia por determinadas personas, sino que ante los desconocidos reaccionan con cautela, recelo, miedo o incluso con rechazo.


2 años de vida: El vínculo de apego se consolida. Las nuevas capacidades lingüísticas y mentales facilitan también la comunicación y el entendimiento con las figuras de apego, haciendo que la interacción sea menos asimétrica y más cargada de significados sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com