ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC Intervención Psicológica 2018


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Contenido

1.        ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO        1

1.1.        Ficha Paciente        1

1.2.        Evaluación Psicológica        1

2.        DIAGNÓSTICO        1

3.        TRATAMIENTO        2

3.1.        Tratamiento farmacológico        2

3.2.        Tratamiento psicológico        4

4.        BIBLIOGRAFÍA        4


  1. ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO

  1.  Ficha Paciente

Ficha Datos de Paciente

Nombre:

Elena

Sexo:

Mujer

Edad:

40 años

Estado Civil:

Soltera

Ocupación:

Asistente de hospital

Derivación:

Psiquiatría

  1.  Evaluación Psicológica

Primera Consulta:

La paciente objeto de caso, acude a consulta derivada por su psiquiatra quien desde la semana pasada ha diagnosticado y prescrito un tratamiento farmacológico.

Presenta problemas de sueño nocturno, somnolencia diurna y cansancio. Le cuesta concentrarse en los estudios que inicia pero no termina y en la lectura, así como pesadez de los miembros superiores e inferiores. La ansiedad le provoca ingestas no controladas que provocan aumento de peso e insatisfacción con su imagen.

Refiere otras épocas en que estaba muy viva, muchas ganas de hacer cosas, miles de ideas y planes, dormía poco de 4 o 5 horas, verborrea continua, que preocupaba a sus amistades.

El tratamiento actual  prescrito con el que lleva unos pocos días consiste en Lantanon® (10 mg) antes de dormir y Seropram® (20 mg) por las mañanas.

Segunda Consulta:

Trascurridas cinco semanas de psicoterapia y  tratamiento farmacológico, la paciente refiere mejoría importante, elevación de autoestima alta, llena de proyectos (comprar un piso, dejar el trabajo a pesar de que sus recursos son limitados), un grado de excitación alto por el que duerme muy poco.

  1. DIAGNÓSTICO

Como valoración de carácter persona según los datos y síntomas recogidos aún lejos de los conocimientos y facultades propios de un profesional en el ejercicio de la psiquiatría o de la psicología clínica, podría indicar que:

Durante la primera consulta según los criterios del DSM-VTM su actual estado se caracteriza por un episodio de depresión mayor, apoyando el diagnostico en los sentimientos de infelicidad constantes, tentativa de suicidio, cansancio, somnolencia, ganancia de peso, etc.

En la segunda sesión, su comportamiento es radicalmente diferente, con agitación e hiperactividad, presentando un episodio hipomaniaco y acorde con el DSM-V, donde muestra una conducta verborreica, refiere gustarse mucho, deseo de abandonar el trabajo, adquirir una nueva vivienda y empezar desde cero, a pesar de que no disponga de recursos suficientes. Este comportamiento podría en parte haber sido inducido o agravado tras la prescripción de antidepresivos aunque también relata momentos de su pasado de similar naturaleza, lo que revela la existencia de anteriores episodios maniacos.

A partir de los síntomas descritos con anterioridad y en el momento actual se puede diagnosticar como trastorno bipolar II,

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo y se caracteriza fundamentalmente por episodios de depresión y manía recurrentes e incapacitantes, ocurriendo ambos estados de modo extremo, Ramírez-Basco y Thase, (1997).  

  1. TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento debe fundamentarse tanto en el alivio de los síntomas como en la recuperación de los niveles de funcionamiento psicosocial habituales.

El tratamiento para obtener un grado mayor efectividad debería integrar tanto la prescripción farmacológica que se hace imprescindible complementada con psicoterapia como tratamiento coadyuvante.

  1.  Tratamiento farmacológico

En primer lugar entiendo que la prescripción farmacológica debería ser llevada a cabo por un profesional de la salud habilitado para la misma, sin embargo aún sin esta competencia prescribiría:

La suspensión del tratamiento de los antidepresivos Lantaron y Seropram, debido a que sus efectos pudieron llevar a la fase maniaca y prescribir en su lugar Lamotrigina y Litio. En la retirada de los tratamientos farmacológicos es  recomendable disminuir gradualmente la dosis actual mientras se introduce el nuevo tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com