ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Intervención en TEL Mixto


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Podemos definir el trastorno especifico del lenguaje mixto como: “la alteración tanto del desarrollo del lenguaje receptivo como del expresivo. Así como las dificultades de tipo expresivo (vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, dificultades en los recuerdos de palabra, etc.), se les unen las de tipo receptivo (comprensión de palabras o frases, términos espaciales o de cierta complejidad)” DSM-IV.

¿Pero cómo podemos intervenir de manera adecuada en una menor que presenta estas características del TEL mixto y que tan solo tiene 7 años? Según los autores, Piaget, Vygotsky y Chomsky, en sus teorías plantean la importancia de un buen desarrollo del lenguaje, ya que estos teóricos afirman que el lenguaje es la clave de una buena comunicación y aprendizaje para los niños, proponiendo posibles soluciones para que los niños y niñas sean pesquisados a tiempo de dificultades de aprendizajes. Según Piaget y su supuesto sobre el lenguaje y pensamiento, afirman que los niños crean su propio conocimiento del mundo y superan cuatro fases del desarrollo cognitivo, Josefa se encontraría en la etapa pre-operacional (2 a 7 años), pues en esta etapa los niños aprenden a usar el lenguaje para darle nombre a los objetos y a las personas y en donde aprenden nuevas palabras. Al igual que Piaget, Vygotsky creía que los niños construían de forma activa su pensamiento, pero este fue más allá, y le dio suma importancia a desarrollo, relaciones sociales y al lenguaje, pues este último tiene un rol muy importante dentro del aprendizaje. Y por último para Chomsky, los niños nacen con una capacidad innata para el habla, estos son capaces de aprender y de asimilar las estructuras comunicativas y lingüísticas.

Ciertamente dichos teóricos coinciden y tratan de plasmar en cada una de sus teorías la importancia del lenguaje en el ser humano, considerado como primer elemento de aprendizaje y que necesitamos para comunicarnos e interactuar dentro de nuestra sociedad.

Dicho lo anterior y la importancia del lenguaje en el desarrollo humano, y en el caso de Josefa quien presenta TEL mixto, se considera, que una adecuada intervención siempre tendrá un mejor pronóstico si esta comienza lo antes posible, pero para nuestra buena fortuna, hoy en día se nos presentan distintos modelos de intervención educativa en los que podemos apoyarnos y abarcar cada una de las dificultades que pueda presentar la menor, sin embargo, en mi propia opinión una buena intervención, seria aquella que pueda abarcar todas las áreas de desarrollo de la menor, y creo apropiado una intervención en la que pueda hacer uso de todos los modelos presentados a continuación:

El modelo medico/Organicista; si bien considera los trastornos de la conducta lingüística como enfermedades, en mi sentir, este me ayudaría a descartar alguna otra posible causa que pudiese acompañar a la menor con TEL mixto, me pongo en el lugar de aquellos que son mal diagnosticado y este modelo me ayudaría a descartar otras posibles causas que pudiesen surgir después de la edad de diagnóstico.

El modelo lingüístico, este modelo se interesa en el análisis de la compresión y producción del lenguaje, de acuerdo con los elementos que componen el lenguaje y sus reglas, ayudaría a Josefa a formar estructura oracional y a familiarizarse respecto de las oraciones, esto respecto a la cohesión y coherencia que deben presentar, pues este se enfoca en el sistema formal del lenguaje, y le ayudaría a futuro, en aquellos cursos en donde la progresión de la lectura y escritura exige la creación de oraciones complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com