ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la película “the fountain”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se planea hablar sobre el tema existencialista enfocado a la película “the fountain”. En la cual encontramos aun doctor desesperado por ayudar a su esposa a escapar de la inevitable muerte, esto nos lleva a pensar ¿realmente es posible evitar la muerte?

El punto de convergencia en el cual se unen estos tres postulados podemos decir que es el final, dicho de otra manera, la muerte. Este hecho al cual todo está destinado en un ciclo que se repite. No puede existir muerte si no hay vida y por el contrario no puede existir vida sin muerte, esto me lleva a hablar de la inminencia que estos tres autores nos hablan. Un hecho que estamos dispuestos a afrontar desde el momento en el que nacemos “el ser está hecho para la muerte” Heidegger (1927), si tomamos lo que este autor nos dice podemos pensar que el personaje principal no puede aceptar el hecho de que la vida de su esposa tiene que terminar, ya que Ella padece de un tumor en el cerebro. El niega esta constante y trata de encontrar una cura para la inevitable muerta que ella tendrá al pasar el tiempo, es aquí donde yo me pregunto ¿es realmente importante saber que la muerte se encuentra a la vuelta de la esquina para poder empezar a vivir realmente?

Por contraparte tenemos Soren Kierkegaar que nos habla no solo de la muerte si no el momento que hay entre esta y el nacimiento, refiriéndonos a la vida misma esa que pasa constantemente mientras nosotros no nos damos cuenta. Del mismo modo que le sucedió a nuestro protagonista que hizo hasta lo imposible para poder curar o salvar a su amada del trágico final que le esperaba, en vez de poder vivir con ella sus últimos días.

Tenemos muchas posibilidades en esta vida nadie sabe cuál es la respuesta correcta “el hombre no es una realidad es una posibilidad” Heidegger hace mención a que todos tenemos la liberta de elección siempre podremos tomar nuestras propias decisiones las cuales Él nos dice que nos generan angustia, angustia por el hecho de elegir lo incorrecto, angustia porque nuestras decisiones puedan dañarnos o dañar a otras personas, angustia por el ser responsables de nuestros actos. ¿Pero al mismo tiempo quien puede juzgar nuestra elección?

Como yo lo veo el personaje principal se reprocha por medio de recuerdos el no poder haber estado ahí para su esposa, pero ¿Quién dice que no pudo haber tomado la decisión correcta? El hecho de tratar de salvarla puede que no haya sido tan erróneo ya que caemos de nueva cuenta en las mismas palabras que nos dice Heidegger la posibilidad de curarla estaba ahí, era una carrera contra el tiempo que como pudimos ver el perdió.

Nos damos cuenta que le pesa, que le genera dolor su decisión ya que esos pequeños instantes por muy breves que fueron pudo haber estado con ella y vivirlos un poco más plenos.

Pero poniéndolo desde el punto de Sartre en el cual Él hace mención que:

La vida, a priori, no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen. la vida, a priori, no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.

A lo que yo opino que nadie vino aquí sabiendo vivir, la vida no está resuelta si no que es nuestro trabajo ir descubriéndola con forme nuestras decisiones por muy buenas o amargas que puedan ser.

Otro punto que me gustaría tocar es el amor, este amor que se platea en la película en la cual vemos a un esposo desesperado por la inminente partida de su amada esposa y por el otro lado vemos a una esposa resignada y sin miedo que acepta y abraza a la muerte, Ella sabe que se encuentra cada vez un poco más cerca. Es aquí donde comparto la idea que nos presenta Heidegger, la cual nos dice que una existencia autentica es aquella que acepta la muerte y vive con ello hasta el final “El Dasein está constituido por la aperturidad, esto es, por un comprender afectivamente dispuesto. El estar vuelto propiamente hacia la muerte no puede esquivar la posibilidad más propia e irrespectiva” Heidegger (1927), aunque en lo que no estoy de acuerdo es en el personaje del doctor que no aceptaba la muerte como diría Heidegger, Él tendría una existencia inauténtica por lo mismo ya explicado, pero al mismo tiempo él no es uno más de la masa el no pertenece al mundo “del se dice que” (Das-man) Heidegger 1947, ya que todo el mundo pensaría que lo mejor que podría estar haciendo con su vida es vivir y pasar el poco tiempo que le queda con su esposa evitar el hecho que puede encontrar una cura como las posibilidades ya mencionadas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com