ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo síntoma, inhibición y angustia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

METAPSICOLOGÍA FREUDIANA

Grupo:

02

Alumno:

Lucas Clemente Salazar Coronado

Reporte:

#13

Maestro:

Abraham García de León V.

Inhibición, síntoma y angustia

Este texto Freud lo publica en el año de 1926 es un texto importante ya que Freud reformula su concepto de angustia y por ende varios puntos en el ejercicio teórico del psicoanálisis.

La inhibición es una limitación funcional del Yo. Ciertas áreas tendrán dificultades para desarrollarse de forma satisfactoria (sexualidad, locomoción, trabajo).

Estas limitaciones funcionales tienen que ver con que el ejercicio de estas áreas produciría angustia.

El síntoma es el indicio y sustituto de una satisfacción pulsional interceptada. La represión va a partir del Yo y por encargo del Superyó va a denegar una incitación pulsional proveniente del Ello. Se dará como consecuencia del proceso represivo (esta incitación pulsional del ello si encontrará satisfacción sería displacentera). Esa incitación será inhibida y es desviada (sin producirse satisfacción) por el Yo que tiene un sistema particularmente estrecho con el sistema percepción-consciencia que dará señal de angustia lo cual pondrá en marcha el mecanismo del principio del placer el cual inhibiría al Ello.

El síntoma es tanto parte del Yo como del Ello, es una formación de compromiso (Beneficio primario de la enfermedad) por un lado es una satisfacción sustitutiva de las pulsiones provenientes del Ello pero por otro lado también satisface a la defensa y a los intereses del yo. El Yo va a intentar mantener el síntoma cerca de su organización (algo que le sirve al Yo para mantener al Ello)

Freud habla de la angustia y reúne todo lo que sabe acerca de ella sin prejuicio para ver hacia dónde lo lleva, va a plantear que es un afecto que tiene carácter displacentero específico, que tiene acciones de descarga y percepción de estas.

Lo diferenciará del miedo ya que en la angustia no hay un objeto específico como en el miedo. En la angustia hay un vínculo con la expectativa.

Antes de la publicación de este escrito Freud creía que la angustia provenía de la libido no descargada, es decir del Ello. Una incitación pulsional proveniente del Ello era sofocada y no llegaba a su satisfacción entonces esta libido encontraba su descarga convirtiéndose en angustia y descargándose de esa forma.

En este texto dirá que la angustia es ante el peligro. El primer peligro que refiere Freud es el nacimiento (el trauma del nacimiento). El Niño en un momento estaba dentro de la madre en el útero y tenía sus necesidades satisfechas de forma instantánea, pero al nacer queda en estado de desvalimiento (no poder hacer nada con respecto a estas necesidades que ahora ya no son satisfechas de forma inmediata).

La angustia concuerda con ciertas angustias infantiles que todas parecen tener como rasgo común el hecho de la añoranza de la madre ausente como, por ejemplo; e miedo a la oscuridad en los niños, los rostros extraños, etc que despiertan la añoranza por la madre produciendo el vínculo con esa experiencia traumática (encontrarse separado de la madre).

Freud menciona que el trauma de nacimiento va a ser el modelo de todas las angustias posteriores. En el texto distingue 2 tipos de angustia; la angustia realista y la angustia neurótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (186 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com