ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibicion, Sintoma, Angustia Freud


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  7.369 Palabras (30 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 30

VII

Este capítulo orienta la relación entre la angustia de castración y la formación de síntoma hacia el trauma delnacimiento como expresión de la castración de la madre.

Comienza por las fobias. El caso del pequeño Hans muestra que las mociones que han sido objeto de la defensa no son solo las eróticas, sino también las agresivas. Por lo tanto no todo se reduce a un conflicto del yo con las exigencias de la libido. Se plantea el problema de la doctrina de las pulsiones: "Casi nunca nos las habemos con mociones pulsionales puras", sino con diversos grados de mezcla, de modo que las agresivas también pueden ser objeto de defensa.

"Hans impone a su yo una limitación, produce la inhibición de salir para no encontrarse con los caballos"

"La exigencia pulsional no es un peligro en si misma, lo es sólo porque conlleva un auténtico peligro exterior, el de la castración"

"La angustia de las zoofobias es, entonces, una reacción afectiva del yo frente al peligro; y el peligro frente al cual se emite la señal es el de la castración. He aquí la única diferencia respecto de la angustia realista que el yo exterioriza normalmente en situaciones de peligro: el contenido de la angustia permanece inconsciente, y sólo deviene consciente en una desfiguración"

Para Freud, esto también vale para las fobias de adultos.

Sigue con las neurosis obsesivas. En este caso, el motor de la formación de síntoma es "la angustia del yo frente a su superyó. La hostilidad del superyó es la situación de peligro de la cual el yo se ve precisado a sustraerse". Pero si tenemos que pensar en qué teme el yo delsuperyó, "el castigo de este es un eco del castigo de castración. Así como el superyó es el padre que devino apersonal, la angustia frente a la castración con que este amenaza se ha trasmudado en una angustia social indeterminada o en una angustia de la conciencia moral"

En suma, "los síntomas son creados para evitar la situación de peligro que es señalada mediante el desarrollo de angustia. Pues bien, en los casos considerados hasta ahora ese peligro era la castración o algo derivado de ella" (subrayado por Freud)

Pasa entonces al análisis de la neurosis traumática, donde el peligro no habría sido la castración sino un peligro real de muerte.

Lo que señala al respecto es que "nunca se ha experimentado nada semejante a la muerte", motivo por el cual Freud se atiene a la conjetura de que "la angustia de muerte debe concebirse como un análogo de la angustia de castración"

Pero este paso por la neurosis traumática lo lleva a la conclusión que "el yo se pondría sobre aviso de la castración a través de pérdidas de objeto repetidas con regularidad". La relación entre pérdida y castración podría ofrecerla el nacimiento, que "podría compararse a una castración de la madre (de acuerdo con la ecuación hijo = pene)"

Se abre así el análisis de lo que sería una situación de peligro y su relación con las pérdidas de objeto y la castración

VIII

En este capítulo desenvuelve la "situación de peligro" como "origen" de la angustia.

Comienza analizando las sensacionesligadas a la angustia. Pueden distinguirse así: "1) un carácter displacentero específico; 2) acciones de descarga, y 3) percepciones de estas". Esta relación de la angustia con sensaciones e inervaciones lo lleva a plantear que "el estado de angustia es la reproducción de una vivencia que reunió las condiciones para un incremento del estímulo como el señalado y para la descarga por determinadas vías, a raíz de lo cual, también, el displacer de la angustia recibió su carácter específico. En el caso de los seres humanos, el nacimiento nos ofrece una vivencia arquetípica de tal índole, y por eso nos inclinamos a ver en el estado de angustia una reproducción del trauma del nacimiento"

Si tal es el origen y estructura de la angustia, entonces ¿cual es su función y cuando es reproducida?: "La angustia se generó como reacción frente a un estado de peligro; en lo sucesivo se la reproducirá regularmente cuando un estado semejante vuelva a presentarse" (subrayado por Freud)

Entonces ¿qué es un "peligro"?

El peligro es objetivo en el momento del nacimiento, "pero psicológicamente no nos dice nada. El peligro del nacimiento carece aún de todo contenido psíquico (...) Es fácil decir que el neonato repetirá el afecto de angustia en todas las situaciones que le recuerden el suceso del nacimiento. Pero el punto decisivo sigue siendo averiguar por intermedio de qué y debido a qué es recordado"

La situación que el niño valora como "peligro", y de la cual quiere resguardarse"es la de la insatisfacción, el aumento de la tensión de necesidad, frente al cual es impotente". Lo común entre la situación de insatisfacción y la vivencia del nacimiento "es la perturbación económica por el incremento de las magnitudes de estímulo en espera de tramitación; este factor constituye, pues, el núcleo genuino del peligro". El niño no necesita guardar de su nacimiento nada más que esta caracterización del peligro.

Luego, "con la experiencia de que un objeto exterior, aprehensible por vía de percepción, puede poner término a la situación peligrosa que recuerda al nacimiento, el contenido del peligro se desplaza de la situación económica a su condición, la pérdida del objeto".

"La angustia demuestra ser producto del desvalimiento psíquico del lactante, que es el obvio correspondiente de su desvalimiento biológico"

"El objeto-madre psíquico sustituye para el niño la situación fetal biológica"

En consecuencia, la angustia no es una abreacción del trauma del nacimiento, sino una señal para evitar la situación de peligro. Y la pérdida del objeto como condición de la angustia se repite en posteriores mudanzas: también la angustia de castración "es una angustia de separación". Y luego del advenimiento del superyó, su castigo implica "la pérdida de amor de parte de él, aquello que el yo valora como peligro y a lo cual responde con la señal de angustia"

Queda confirmado entonces que el yo es el genuino almácigo de la angustia. En el ello se preparano consuman proceso que dan ocasión para desarrollar angustia, pero "la angustia es un estado afectivo que solo puede ser registrado por el yo". Las posibilidades son dos: "que en el ello suceda algo que active una de las situaciones de peligro para el yo y lo mueva a dar la señal de angustia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com