ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibición, síntoma y angustia. Freud


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Inhibición, síntoma y angustia. Freud

Cap. 2

El síntoma es sustituto de una satisfacción pulsional interceptada por la represión. La represión parte del Yo quien no quiere acatar una investidura incitada por el Ello. Pero la representación que se reprime sigue existiendo en el icc; sin embargo la represión hace que el placer se mude en displacer. A esto se lo llama trasmutación de afectos.

¿Cómo se produce? Cuando la representación queda en el icc el Ello ya no tiene el poder de dirigirla, pero el afecto queda libre de la represión. El Yo tiene poder sobre el ello gracias a sus vínculos con el sistema P-CC. Este sistema, que recibe excitaciones de fuera y de dentro y por medio del placer-displacer intenta guiar el acontecer psíquico en el sentido del principio del placer.

Entonces, cuando el Yo siente el displacer “emite una señal” apoyado por el principio de placer. ¿Donde saca el Yo la energía para dar señal de displacer? La saca de la representación a reprimir y la convierte en displacer (angustia)

El afecto reprimido es transformado en angustia y asi el Yo será la sede de la angustia. ¿Cómo logra esto? Por un aumento de carga. La angustia que surge de la represión no es creación nueva, sino reproducida como estado afectivo.

Entonces:

-La represión engendra la angustia.

-El Yo es la sede de la angustia.

-El acto del nacimiento habría prestado los rasgos característicos para la expresión del afecto de angustia.

El síntoma surge del impulso instintivo sofocado por la represión. Cuando gracias a la señal de angustia logra el Yo su propósito de dominar el impulso, no se sabe nada de la represión; solo cuando esta fracasa podemos comprender algo de ella. En estos casos encontramos que se encuentra un sustitutivo para lidiar con la represión; un sustitutivo que esta disimulado, desplazado e imposible de reconocer por la represión.

El proceso sustitutivo es mantenido lejos de su descarga por la motilidad, no se le permite desbordar al mundo exterior. Esto es porque en la represión el Yo trabaja bajo la influencia de la realidad externa. El Yo gobierna el acceso a la CC y el paso a la acción sobre el mundo exterior.

Cap. 5

El propósito de Freud es estudiar el síntoma y la lucha del Yo contra los síntomas. La angustia es parte de todas las neurosis.

Histeria de conversión: sus síntomas parecen encontrarse sin contaminación de angustia. Los más frecuentes: parálisis motriz, contractura, dolor, alucinación. Estos síntomas sustituyen una descarga de excitación. Son procesos de investidura permanente o intermitente:

En los síntomas permanentes desplazados a la motilidad, como parálisis y contracturas, falta la sensación de displacer

En los síntomas intermitentes y sensoriales, como el dolor, si se registran sensaciones de displacer.

Neurosis obsesiva: Los síntomas son de dos clases:

  1. De naturaleza negativa: son los más antiguos como inhibiciones, medidas precautorias y penitencias, prohibiciones
  2. Satisfacciones sustitutivas: utilizan un disfraz simbólico.

Los síntomas en la NO son un triunfo de la formación de síntoma enlazar la prohibición con la satisfacción; hasta el punto que la prohibición misma es una satisfacción.

Entonces:

-Hay una lucha continúa contra lo reprimido, que se va inclinando en perjuicio de las fuerzas represoras.

-El Yo y el Superyó participan de la formación del síntoma.

La situación inicial de la N.O y de la histeria es el Edipo. Pero la configuración posterior es diferente: la organización genital de la libido es poco resistente y cuando el Yo intenta defenderse rechaza la organización genital de la fase fálica en una regresión hacia el estadio sádico-anal. Esta regresión es determinante. La regresión es el primer éxito del Yo en la lucha defensiva contra la libido.

En la NO se observa claramente la regresión es una defensa contra el complejo de castración.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com