ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Inhibicion, sintoma y angustia


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

“Inhibición, síntoma y angustia”, Capítulo VII, 118-124

10- Qué significa que la angustia de muerte debe concebirse como un análogo de la Angustia de Castración y cómo retoma la neurosis traumática? 123

“La castración se vuelve por así decir representable por medio de la experiencia cotidiana de la separación respecto del contenido de los intestinos y la pérdida del pecho materno vivenciada a raíz del destete;' empero, nunca se ha experimentado nada semejante a la muerte, o bien, como es el caso del desmayo, no ha dejado tras sí ninguna huella registrable. Por eso me atengo a la conjetura de que la angustia de muerte debe concebirse como un análogo de la angustia de castración, y que la situación frente a la cual el yo reacciona es la de ser abandonado por el superyó protector —los poderes del destino—, con lo que expiraría ese su seguro para todos los peligros.*^ Además, cuenta el hecho de que a raíz de las vivencias que llevan a la neurosis traumática es quebrada la protección contra los estímulos exteriores y en el aparato anímico ingresan volúmenes hipertróficos de excitación [cf. pág. 90], de suerte que aquí estamos ante una segunda posibilidad: la de que la angustia no se limite a ser una señal afecto, sino que sea también producida como algo nuevo a partir de las condiciones económicas de la situación.”

11- Cuál es la nueva concepción de angustia? 123

“Si hasta ahora la considerábamos una señal-afecto del peligro, nos parece que se trata tan a menudo del peligro de la castración como de la reacción frente a una pérdida, una separación.”

12- Cuál es la notabilísima concordancia que postula en este capítulo y qué obsta para sacar partido de esa concordancia? 123-124

“La primera vivencia de angustia, al menos del ser humano, es la del nacimiento, y este objetivamente significa la separación de la madre, podría compararse a una castración de la madre (de acuerdo con la ecuación hijo = pene). Sería muy satisfactorio que la angustia se repitiera como símbolo de una separación a raíz de cada separación posterior; pero algo obsta, por desdicha, para sacar partido de esa concordancia: el nacimiento no es vivenciado subjetivamente como una separación de la madre, pues esta es ignorada como objeto por el feto enteramente narcisista. He aquí otro reparo: las reacciones afectivas frente a una separación nos resultan familiares y las sentimos como dolor y duelo, no como angustia. Por otra parte, recordemos que en nuestro examen del duelo no pudimos llegar a comprender por qué es tan doloroso“

“Inhibición, síntoma y angustia”, Capítulo VIII, 125-135

1- Qué dice acerca del estado afectivo de la angustia? 125

“La angustia es, pues, en primer término, algo sentido. La llamamos estado afectivo, si bien no sabemos qué es un afecto. Como sensación, tiene un carácter displacentero evidentísimo, pero ello no agota su cualidad; no a todo displacer podemos llamarlo angustia. Existen otras sensaciones de carácter displacentero (tensiones, dolor, duelo); por tanto, la angustia ha de tener, además de esta cualidad displacentera, otras particularidades. “

2- Por qué Freud comenta que la angustia toma como arquetipo el proceso del nacimiento? 127

“La reconducción de la angustia al suceso del nacimiento debe ser protegida contra unas obvias objeciones. La angustia es una reacción probablemente inherente a todos los organismos; al menos, lo es a todos los organismos superiores. Ahora bien, sólo los mamíferos vivencian el nacimiento, y es dudoso que en todos ellos alcance el valor de un trauma. Por tanto, existe angustia sin el arquetipo del nacimiento. Pero esta objeción salta la frontera entre biología y psicología. Justamente porque la angustia tiene que llenar una función indispensable desde el punto de vista biológico, como reacción frente al estado de peligro, puede haber sido montada {einrichíen} de manera diversa en los diferentes seres vivos. Por otra parte, no sabemos si en los seres vivos más alejados del hombre tiene el mismo contenido de sensaciones e inervaciones que en este. En consecuencia, nada de esto obsta para cjue en el caso del hombre la angustia tome como arquetipo el proceso del nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com