ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibicion Sintoma Y Angustia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  16.328 Palabras (66 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 66

((resumen hasta el capitulo VIII inclusive))

INTRODUCCION.

A. La angustia como libido trasmudada.

En 1894 Freud estaba influenciado por sus estudios neurológicos e intentaba expresar los datos psicológicos en términos de fisiología. Siguiendo a Fechner adopto “el principio de constancia” (el sistema nervioso tiende a reducir o mantener constante el monto de excitación). Entonces cuando en la clínica encontró que en los casos de neurosis de angustia siempre era posible comprobar cierta interferencia de la descarga de la tensión sexual, estableció q la excitación acumulada buscaba la vía de salida transformándose en angustia. Se trataba de un proceso puramente físico, sin ninguna determinación psíquica.

La angustia sobrevenida en las fobias o en las neurosis obsesivas planteó un problema, era imposible descartar en ellas la presencia de fenómenos psíquicos. En estos casos (las psiconeurosis) la razón de q se acumulase excitación no descargada era de índole psíquica: la represión, no obstante, en todo lo demás ocurría como en las neurosis “actuales” la excitación acumulada (o libido) se trasmudaba directamente en angustia.

En el Manuscrito E (1894): “la angustia ha surgido por mudanza desde la tensión sexual acumulada”.

En la interpretación de los sueños (1900): “la angustia es un impulso libidinoso q parte de lo inconsciente y es inhibido por lo preconciente”.

En la represión (1915): “después de la represión…. La parte cuantitativa (de la moción pulsional, o sea su energía) no ha desaparecido, sino q se ha traspuesto en angustia”.

En una nota en 1920 a Tres ensayos: “el hecho de q la angustia neurótica nace de la libido, es un producto de la trasmudación de esta y mantiene con ella la relación del vinagre con el vino”.

Sin embardo, ya en 1897 (carta a Fliess) comenta q considerara como factores separados lo q produce libido y lo q produce angustia.

Aquí, ya no concibe a la angustia como libido trasmudada, sino como una reacción frente a situación de peligro regida por un modelo particular. Pero aun afirma como muy posible que en el caso de la neurosis de angustia “sea el exceso de libido no aplicada el q encuentre su descarga en el desarrollo de angustia”. Este último remanente de la antigua teoría seria abandonado mas tarde.

En la 32° de sus Nuevas Conferencias de Introducción al PSA (1933) escribe q también en la neurosis de angustia el desarrollo de angustia era una reacción ante una situación traumática: “ya no afirmaremos q sea la libido misma la q se muda entonces en angustia”.

B. Angustia neurótica y angustia realista.

En su primer trabajo sobre la neurosis de angustia (1895): “la psique cae en el afecto de la angustia cuando se siente incapaz de tramitar mediante la reacción correspondientes una tarea (peligro) q se avecina desde afuera, cae en la neurosis de angustia cuando es incapaz de reequilibrar la excitación (sexual) endógenamente generada. Se comporta entonces como si ella proyectara la excitación hacia afuera. El afecto y la neurosis tienen un vinculo reciproco, el primero es la reacción ante una excitación exógena, y la segunda ante una endógena análoga.

Esta posición, sobre todo en lo referente a las fobias, fue elaborada luego en muchos escritos. Pero si se seguía pensando q en las neurosis “actuales” la angustia derivaba directamente de la libido, era difícil sostener q en ambos casos se trataba de una misma clase de angustia. Con el abandono de este punto de vista y la nueva distinción entre angustia automática y señal se aclaro todo y ya no hubo motivo para ver una diferencia de género entre la angustia neurótica y la realista.

C. La situación traumática y las situaciones de peligro.

El factor determinante de la angustia automática es una situación traumática, esencialmente, una vivencia de desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación, sea de origen interno o externo, q aquel no puede tramitar. La angustia señal es la respuesta del yo a la amenaza de una situación traumática, amenaza q constituye una situación de peligro. Aunque los peligros internos cambian en las distintas etapas de la vida tienen como carácter común el implicar la separación o perdida de un objeto amado, o la pérdida de su amor; esta separación o perdida puede conducir a una acumulación de deseos insatisfechos, y por ende, a una situación de desvalimiento.

La situación traumática en si es descendiente directa del estado de tensión acumulada y no descargada del q hablaba Freud hace mucho.

El inicial desvalimiento del ser humano, ya había sido expuesto en el Proyecto, cuando habla de las necesidades principales q exigen la alteración del mundo exterior y con el auxilio ajeno.

Los diversos peligros específicos capaces de precipitar una situación traumática en distintas épocas de la vida son el nacimiento, la pérdida de la madre como objeto, la pérdida del pene, la pérdida del amor del objeto, la pérdida del amor del superyó.

D. La angustia señal.

Esta ya era una noción de antigua data en Freud. En el Proyecto: “el yo restringe el desarrollo de vivencias penosas, y por ese mecanismo se limita cuantitativamente el desprendimiento de displacer; su comienzo seria para el yo la señal de emprender una defensa normal”. En la interpretación de los sueños: “el pensar tiene q tender a restringir el desarrollo del afecto por el trabajo de pensamiento a un mínimo q aun sea utilizable como señal”. En lo inconsciente esta misma idea es aplicada ya a la angustia:” una excitación en cualquier parte del parapeto dará, por el enlace con la representación sustitutiva, el envión para un pequeño desarrollo de angustia q ahora se aprovecha como señal a fin de inhibir el ulterior avance de este ultimo”. En la 25° Conferencia: “el estado de apronte angustiado brinda una señal para impedir el estallido de una grave angustia”.

De ahí no había más q un paso para esta posición tomada.

E. Angustia y nacimiento.

¿Que determina la forma en q se exterioriza la angustia? Al principio, en armonía con su concepción de la angustia como libido trasmudada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com