ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Para elaborar mi propuesta de planificación, he partido de una serie de aspectos teóricos que le dan sentido a su desarrollo. Para comenzar daré un concepto de entrenamiento deportivo “ Es un proceso complejo de actuaciones cuya finalidad es la enseñanza de la técnica deportiva y su perfeccionamiento de una manera sencilla articulada e individual, grupal, o también en equipo, con la clara tendencia de desarrollar las cualidades psicofísicas orientadas al logro del máximo nivel deportivo con relación a las capacidades del entrenado o el grupo.”

Se debe de tener en cuenta la forma deportiva que es la preparación ideal del atleta, favoreciendo sus tiempos de adaptación biológica, el bagaje técnico-táctico y las características psicológicas afectivas, de motivación y culturales, intentando que de lo mejor de sí mismo en el momento adecuado. Es la mejor predisposición para el rendimiento deportivo y está condicionado por factores internos(ritmos biológicos, adaptaciones del entrenamiento) y externos (cargas de entrenamiento).

Una planificación debe de estar adecuada en su totalidad a las características propias del atleta, considerando su especialidad, edad, sexo, experiencias y antecedentes atléticos entre otros. A partir de estos datos se comienza a diseñar el macrociclo de entrenamiento, documento anual que sistematiza la distribución de las cargas de entrenamiento, desde donde se desprenderán los distintos eslabones del proceso, más concretamente los períodos, mesociclos, microciclos, jornadas y sesiones.

DESARROLLO

Cuando organizamos el proceso de entrenamiento, debemos tener en consideración los procesos de adaptación que deben llevarse a cabo en el sujeto. Según Renatto Manno “ la adaptación es una propiedad que permite superar las dificultades de interacción con el medio, sobre todo en la vida de relación con el deporte. Este depende de una serie de estímulos biológicos que implican una reacción orgánica, psíquica y afectiva.

El síndrome general de adaptación cursa las siguientes fases:

 Fase de alarma: Se produce un shock (el estimulo rompe el equilibrio del entrenando) y contra shock (sube la tensión arterial y nivel de azúcar en sangre).

 Fase de resistencia: Posibilita al entrenando un estado de resistencia, es decir la adaptabilidad.

 Fase de agotamiento: El organismo se ve incapaz de reaccionar ante el sucesivo aumento

del excitante y provoca tensión ocasionando estrés (es un estado que crea el organismo a consecuencia de la acción de los agentes psicofísicos).

Periodización del entrenamiento:

La estructuración del entrenamiento busca un proceso que asegure una unidad de integración de los diversos componentes, aspectos de los contenidos que se refieren a la práctica del entrenamiento y a las fases de desarrollo organizado por periodos y ciclos

Los ciclos en que se organizaría el proceso de entrenamiento, se deben repetir continuamente, pero modificando y variando sus contenidos en función de las necesidades que cada una de las etapas del proceso de entrenamiento.

Así, es habitual dividir los ciclos de entrenamiento en:

 Microciclos: (ciclo pequeño). Generalmente, hace referencia a una semana de entrenamiento. Son posibles microciclos de duración inferior en periodos en alta frecuencia de competición o según la naturaleza de cada deporte. Para el alto rendimiento tiende a aumentar hasta los 18-20 sesiones. En estos casos es muy importante seguir la secuencia carga- recuperación. Según Neuman pueden diferenciarse tres fases de recuperación: la primera es el restablecimiento homeostático de las funciones implicadas; la segunda es el desarrollo de una supercompensación fisiológica; la tercera es el desarrollo de un nuevo nivel de entrenamiento.

Es posible identificar los siguientes microciclos:

-Microciclo de preparación: tiene una intensidad de trabajo moderado y se identifica con un aumento muy lento de carga. Los contenidos tienen orientación prevalentemente general.

- Microciclo pre-competitivo: es la etapa especial de la fase preparatoria. Tiende a una disminución y a un aumento de especificidad; la intensidad está en la máxima etapa del desarrollo.

-Microciclos de competición: la cantidad de carga está reducida, pueden preverse cargas de trabajo generalizadas; tiende a garantizar la máxima cantidad de energía biológica y psíquica en la competición que es el único objetivo de este periodo.

-Microciclos de compensación: en este está prevista una reducción de trabajo no solo en cantidad sino también en intensidad, la reducción puede alcanzar a un 60-70 %.

 Mesociclo: (ciclo “mediano”). Puede incluir de 2-6 semanas de entrenamiento, por lo tanto varios microciclos. Los principios fundamentales del entrenamiento según Berger son: aumento de la carga a partir del periodo preparatorio hasta la de competición, desarrollo continuo e interrumpido de las cargas de entrenamiento, aumento relativo de las cargas especificas, desarrollo de una carga intensiva con respecto a una extensiva. Desarrollo de una técnica cada vez mas sofisticada y difícil.

Los mesociclos pueden clasificarse según los siguientes tipos, mesociclos de preparación, cuyo objetivo es el desarrollo de las cargas de trabajo generales y la acumulación de grandes cantidades; mesociclos de depuración técnica, tienen la finalidad de eliminar defectos de la parte anterior; mesociclos de control se colocan al final de la preparación o al final de la fase de competición; mesociclos de competición, cada mesociclo tiene un microciclo de competición; mesociclo de compensación, siguen a periodos de cargas muy pesadas o al final de las fases de competiciones.

 Macrociclo: (ciclo “grande”) son ciclos de varios meses, la duración puede ser de 3 a 4 meses hasta un año. En la preparación tradicional se tiene en cuenta tres periodos fundamentales: periodo preparatorio, periodo de competición, y periodo de transición.

- Periodo preparatorio: tiene como finalidad aumentar las capacidades del atleta, entre otras la capacidad de soportar grandes cargas de trabajo. Se subdivide en una etapa preparatoria y una especial. En la primera predominan los ejercicios generales y las cantidades de trabajo aumentan progresivamente; en la segunda etapa se reducirán las cantidades de ejercicios generales, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com