ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista lazarus y khaty


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  6.678 Palabras (27 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 27

ENTREVISTA DE ARNOLD LAZARUS Y KATHY

Traducción: José Fernando Gómez del Campo Estrada

        Llamo a mi tratamiento Terapia Conductual Multimodal. El énfasis en multimodal, estriba en que hoy, especializarse en terapia, sería prematuro,  porque el momento para especializarse es cuando tienes un acopio de conocimientos, hechos duros y datos en los que te puedas basar. Yo postulo que no existe un banco de datos tal en psicología, y que es necesario que seamos capaces de basarnos en un amplio rango de disciplinas en los procesos de tratamiento que utilizamos, Ahora, en la terapia multimodal en vez de tener una mezcla de técnicas, en vez de agarrar las cosas como un ecléctico silvestre, lo que hemos descubierto es que abarcando siete modalidades básicas, podemos proceder en terapia en forma completa y cuidadosa.

        Nuestros seguimientos han sido muy gratificantes, no sólo en cuanto a que las personas responden al tratamiento, sino que continúan siendo capaces de funcionar en la vida. Las siete modalidades básicas que tratamos de abarcar son: Conducta, afecto, que es el término psicológico para emociones, sensación, imaginación, cognición, relaciones interpersonales y procesos bioquímicos o neurofisiológicos. Y el sentimiento es que todos los problemas probablemente tienen, al menos cinco o seis entradas en estas modalidades que tienen que ser claramente revisados y tratados, y mientras más alterada esté la persona, mayor será el rango de modalidades que necesitan abordarse en el tratamiento.

        El modelo se basa en dos supuestos básicos,  primero, que las personas que tienen problemas emocionales han aprendido maneras defectuosas de enfrentarse a la vida,  y el otro supuesto es que han fallado en el aprendizaje de modos adaptativos para tratar con los problemas de la vida. Así que se atacan dos aspectos al enseñar a la persona a superar sus problemas con lo que ha aprendido, y también como adquirir esas nuevas respuestas que nunca aprendieron y que necesitan, y el enfoque, por lo tanto, puede ampliamente considerarse como educativo, más que de naturaleza médica. Me veo a mi mismo como un educador, como un entrenador, no como alguien que está tratando gente enferma. Creo que esa es la base del enfoque con el que espero poder mostrar algunas de estas facetas en la sesión de tratamiento con la cliente.

1L – Yo soy Arnold Lazarus, tu debes ser... Kathy.

1K – Kathy... cierto.

2L – Entiendo que estás en esta situación porque obviamente hay problemas que te trajeron aquí.

2K – Sí.

3L – Supongamos que te digo que sólo puedes usar una palabra para describir lo que te está molestando, ¿cuál sería esa palabra? Tómate tu tiempo para pensar en la mejor, solo se te permite una palabra, ¿Cuál sería?

3K – Ya la pensé: “cerrada”.

4L – Cerrada. Bien.

4K – Sí.

5L – Así que la palabra es cerrada. Ahora se te permite una frase; ¿me puedes dar una frase que contenga la palabra “cerrada” que realmente refleje el sentimiento?

5K – “He escogido vivir una vida cerrada”. (Lazarus la interrumpe).

6L – Perdón, continúa.

6K - ... para evitar la posibilidad de cualquier dolor futuro.

7L – Así que lo que capto de esto entonces es esto: que pareces estarte alejando de cosas, personas, actividades, porque allí en alguna parte existe un dolor que temes...

7K – Bueno, no exactamente... yo, ah... me alejé tal vez hace cinco años cuando me separé de mi esposo, pero en este tiempo me he reintegrado; estoy muy comprometida, soy muy activa y tengo una vida muy ocupada... pero allí está una parte de mí, que está cerrada. Me doy cuenta de eso, y una de las cosas que me ha estado molestando es que mi marido y yo estuvimos separados por cuatro años y medio hasta el diciembre pasado cuando se mató en un accidente. Y no me di cuenta de lo mucho que me apoyaba en él, como mi escudo contra las nuevas relaciones, hasta después de que murió. Y no me di cuenta de lo mucho que necesitaba a otras personas hasta el funeral, cuando necesitaba ese contacto físico de los abrazos y de estar con otras personas.

8L - ¿Cómo eras tú hasta antes de ese tiempo? Digamos, si alguien te hubiera conocido hace cuatro años y medio, ¿qué hubieran visto de diferente ahora y entonces?

8K – He subido de peso, por lo pronto, peso más... y en aquél tiempo de mi vida, en los buenos tiempos, antes de que mi matrimonio fuera mal, antes de las cosas fueran mal, yo era... bueno, iba a decir, era más vivaz, más activa, salía más... pero... no estoy muy segura, creo que muchas de las cosas que sucedieron en el pasado fueron más... participar en juegos... yo siempre jugaba a ser la despreocupada, y como que me escondía mucho detrás de la risa. Pero cuando mi esposo y yo tuvimos problemas, me retiré... y los últimos años en particular, han sido años muy solitarios para mí; pero me doy cuenta de que me he alejado y por eso me siento sola.

9L – Muy bien, sólo para juntar las piezas; mi entendimiento entonces sería algo así: si te hubiéramos conocido en los buenos tiempos cuando tú y tu esposo se llevaban bien, hubiéramos visto a una persona vivaz; sin embargo, tú estabas siendo alguien que era un tanto superficial.

9K – Sí, sí, cierto.

10L – Bien. Entonces tuvieron estas diferencias, ¿cuáles fueron esas disputas que los llevaron a la separación?

10K – Bueno, ocurrieron en el matrimonio, muchos eventos sobre los que no teníamos control. Poco después de habernos casado nos tuvimos que cambiar de una parte del país a otra, dónde no conocíamos a nadie y el ambiente era poco amistoso cuando llegamos aquí. Nos mudamos a California, no nos establecimos bien; entonces... ah... entonces tuve otro hijo, ya teníamos uno, tuve otro hijo enseguida, y entonces mi hijastro vino a vivir con nosotros, lo cuál significó grandes cambios y ajustes para la familia. Nos cambiamos otra vez, entonces se vio implicado en un problema laboral y como consecuencia perdió su trabajo; todo esto sucedió en un período de tres años.

11L – Así que muchas cosas externas al matrimonio iban mal.

11K – Muchas cosas, y entonces tuvimos que mudarnos otra vez, y porque no teníamos dinero porque había perdido su trabajo, él empezó a beber mucho y...

Tuvimos que afrontar muchas cosas que hubieran estresado a cualquiera y que hubieran causado tensión en cualquier matrimonio... pero... ah ... un par de años después de que se quedó sin trabajo, yo sugerí que nos separáramos porque estaba bebiendo excesivamente y me ignoraba por completo... y me dijo ciertas cosas que claramente indicaban que no me amaba; yo no me sentía amada yo creo que tal vez él me amaba cuanto podía, pero bebía en exceso, lo que significa que estaba bajo la influencia del alcohol, no me veía como una persona...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com