ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia psicolgia cognitiva.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ASIGNATURA

PSICOLOGIA COGNITIVA

RESUMEN COMENTADO

COMO SE CONSTITUYE LO QUE ES LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

PRESENTADO POR:

PAOLA ANDREA MORENO PEREZ

ID: 333982

PRESENTADO A:

HEBERT RODRIGUEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE: BUGA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

5 SEMESTRE

GRUPO B.

RESUMEN.

 La realización del presente trabajo  se llevo a cabo Con la finalidad de esclarecer como se constituye la psicología cognitiva y quienes se consagraron como sus principales exponentes y como esta  corriente llega a fortalecer sus postulaciones y convertirse en una fuerte muestra de teorías acerca de cómo es el funcionar de un individuo al momento de este captar alguna información, se concluye de manera personal y dando como un toque a todo lo investigado se hace la referencia personal de la respectiva investigación.

COMO SE CONSTITUYE LO QUE ES LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

En primera instancia comenzare haciendo énfasis en lo que es una breve definición del tema a tratar la psicología cognitiva, esta se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.         (Extraído de wikipedia)  hago énfasis en esta definición ya que la psicología cognitiva llega a revolucionar  y a agregar  un nuevo estilo de estudio para explicar el por qué el individuo se comporta de cierta  forma y  gracias a la forma de cómo el cerebro procesa la información  y como hace uso de ella para beneficio de sí mismo y su entorno.

La psicología cognitiva  surge en los años 1950 y 60 para interponerse al conductismo, En los años sesenta, sobre todo ligado al auge de la computación, la psicología se vuelve cognitiva. Se ve al hombre como “procesador activo de la información” (Neisser, 1967).

La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.

Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental, Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador. Se parte de una similitud ya que se toma una concepción sobre la mente como una computadora en donde se parte del hecho de ver al cerebro como el (hardware) y el trabajo psíquico lo interior como el (software) es decir el funcionamiento de los programas que llevan a dicha acción

Por consiguiente Esta psicología  fue llamada como psicología del procesamiento de la información uno de los primeros que cabe  en mencionar  o más bien hacer énfasis en su obra fue  Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue el primer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materia psicológica: la atención auditiva. Para muchos es un pionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede ocurrir en las personas, sin dejar de observar conductas visibles  la propuesta  de este pionero se tomo como punto de partida para empezar a esclarecer el por qué de esta psicología y para qué sirve. En consecuencia con este postulado cabe mencionar al señor neisser quien en 1967 publica el libro cognitive by psicology  quien se considera el que le dio nombre a esta denominada psicología, fue el primero en emplear el término cognitivo, gracias a él se empieza a ver a la psicología cognitiva ya no como una fase del conductismo si no como una disciplina completamente aparte con sus bases bien formadas y se toma como un punto de partida de cualquier investigación.

Más tarde en 1976 se publica ciencia cognitiva la primera revista científica que se convirtió en porta voz de esta nueva corriente, desde ese momento la metáfora dominante a sido el modelo del procesamiento de la información, que en mi concepto ayudo mas esclarecer lo que es en si la psicología cognitiva.

Esta psicología recibió aportes de otros movimientos  tales como, la gestal, el psicoanálisis entre otras, se dice esto ya que estas escuelas tiene en cuenta los procesos simples, tratan la conciencia y se preocupan por el conocimiento, expresado esto los apoyos de otras corrientes fueron fundamentales para darle más validez a lo planteado por la psicología cognitiva, ya que en sus bases toma como muestra lo indispensable de cada una de las diferentes escuelas psicológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com