ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

ESTRATEGIAS   DE   ESTIMULACIÓN  DENTRO   DE   LOS  PATRONES  DE  CRIANZA

NOMBRE: DEBORAH  BEJARANO  CARRANZA

ESCUELA  PROFESIONAL: EDDUCACIÓN INICIAL

CICLO:  IV “A”

Joaquín García (2006) define Estimulación Temprana como: “El conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.” (p. 9).

La estimulación temprana aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro en los primeros años, proporcionando estímulos (visión, audición y tacto) por medio de ejercicios a manera de juegos que se realizan en forma repetitiva logrando incrementar y potenciar las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial t social que le serán útiles para su vida, Es un proceso dinámico y constructivo por lo que requiere de una dedicación diaria acorde con los avances del bebé.(García, 2006, p. 10).


Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño.

     El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. (García, 2006, p. 11).

Cuando se sobreestimula al bebé, proponiéndole aprendizajes acelerados, el niño se sobreexige y no se permite disfrutar del presente ni aceptar el error como parte del aprendizaje.

     Al contrario, cuando hay una actitud demasiado permisiva que solo gratifica, guiada por el principio del placer, el niño se retrasa en la aceptación de normas y se vuelve débil frente a problemas y situaciones nuevas. (P. 23).


¿Qué es la función maternal? Es el conjunto de cuidados básicos (corporales y psiquicos), brindados con amor en forma continua al recién nacido y al bebé durante los primeros años de vida. Todo bebe se encuentra total indefensión, en absoluta dependencia y a merced de quien asuma este compromiso. (p. 25).

Gardner (citado por Corte, 2013, p. 11) afirma que el progresivo crecimiento infantil requiere de una acción adulta sensible, constante y correcta para que afloren las posibilidades y abrir las puertas a la vida plena. Efectivamente, la estimulación temprana facilita la inserción del nuevo ser en el mundo. Es, a la vez, aprendizaje y apertura a nuevos aprendizajes acordes con su maduración, mediante el juego y la proximidad afectiva.  

La estimulación temprana encuentra mayor efectividad en la continuidad. Al sostenerse en el tiempo y convertirse en estimulación permanente adecuada a cada etapa de maduración psicosociomotora, a través de propuestas de actividades lúdicas compartidas en un clima de afectividad se convierte en un poderoso motor para una formación plena del niño. (p. 14).

Las habilidades sociales son las formas de comportamiento cuando nos relacionamos con otras personas, es decir, son conductas que nos permiten actuar de manera eficaz y satisfactoria en diversas situaciones sociales.

     Estas habilidades no son innatas. Se aprenden, por eso es el educador quien se ocupa de desarrollarlas. La importancia de desarrollar dichas habilidades radica, entre otras cosas, en que la persona, en este caso el niño, tendrá mayor seguridad, aumentara su autoestima y la de aquellos que le rodean, controlara su propia conducta, se sentirá más querido y valorado, más feliz y, por último, le ayudara a obtener mejor rendimiento escolar. (p. 100).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com