ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE ANALIZAR EL DISCURSO PEDAGOGICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

ÁREA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Semestre: Agosto – Diciembre de 2017

Enunciación del Conocimiento Matemático

 PORQUE ANALIZAR UN DISCURSO PEDAGOGICO

        Miryam Vega Restrepo.

FECHA: 20 de Septiembre del 2017

POR: Paula Andrea Garzón (1324401)

¿Desde qué aspectos fundamentales, podríamos analizar un discurso pedagógico? Y ¿Qué consideraciones deberíamos tener para este?, la respuesta a estas interrogantes nos conducen a pensar en las estructuras del discurso y de cómo el docente las utiliza con la difícil tarea de conseguir en los estudiantes un pensamiento académico distinto.

Según Tean A. Van Dijk, el discurso es un medio de interacción social que tiene por implícito inducir al oyente a una acción e influencia social, que en este caso puede ser respecto a la adquisición de conocimientos. Esto quiere decir que el maestro debe tener en cuenta y aferrarse a cada parte del discurso para conseguir dicha acción, como lo son la sintaxis, semántica, la estilística y la retórica, entre otros aspectos; los cuales podríamos decir que no siempre son tenidos en cuenta a la hora de realizar el discurso. El maestro en su mayoría, es natural y espontáneo al realizarlo, y este puede inclusive contradecir sus ideas haciendo que dicho discurso pierda claridad. Un ejemplo claro de esto se presenta cuando las ideas del profesor, no tienen una adecuada conexión, o su gesticulación no está acorde con lo que expone; cosa que ante un auditorio como los estudiantes, se convierte en un terrible problema, pues esto destruye la construcción del conocimiento del estudiante por lo cual es un error común que requiere bastante atención.

Además, respecto las características más simples de un discurso podemos decir que dependen mucho de factores como: la enunciación el tono de voz la conexión de las ideas esto nos puede dar una idea lo que necesitamos pensar al analizar un discurso, los textos de Van Dijk nos muestran que el discurso pedagógico o el discurso en general puede ser un factor que puede servir para resolver algunos problemas de la sociedad, induciendo a los oyentes a una acción social de cambio; en el aula, por ejemplo: lo que el maestro quiere al hacer un discurso pedagógico es más bien fortalecer el pensamiento académico de los alumnos; hoy en día podemos ver que los estudiantes no tienen un pensamiento académico adecuado, siempre se encuentra en búsqueda de una calificación, de una aprobación social por la presión ciudadana a la obligación de la educación, sin embargo solo quién realmente tiene el propósito de aprender es quien obtiene mayor beneficio de aprendizaje en el aula.

Podemos preguntarnos por ejemplo, ¿Qué busca el maestro con el discurso pedagógico?, y concluir apresuradamente que la educación ha pasado en gran parte de ser un sistema con objetivos de “crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones[1]” (Jean Piaget), a ser un sistema social laboral donde los maestros solo se preocupan por presentar en un horario estipulado, las temática y actividades programadas por un currículo que está bastante desactualizado. No obstante si nos limitamos a considerar la enseñanza como un deber laboral, nos quedaríamos cortos ante sus verdaderos propósitos y seria realizar un prejuicio innecesario.

Por otro lado, sería conveniente pensar en las circunstancias que rodean el trabajo en el aula, pues, no solo el currículo es un factor notorio y preocupante, sino también el entorno social que gira cerca del trabajo de clase, las plantas físicas de las instituciones, y la problemática social de la educación para maestros hoy en día, (refiriéndonos a la falta de capacitación y/o contratación para el personal docente). Siendo este uno de los obstáculos más frecuentes además de las leyes que lo acobijan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com