ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia como acompañante de vida.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

                República bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua.

Facultad de ciencias administrativas y sociales

Escuela de psicología

ESQUIZOFRENIA COMO ACOMPAÑANTE DE VIDA

Proyecto II.

Integrantes:

Mirtha Martínez CI: 28424309

Yuruani Rodríguez CI: 25573049

Maracay enero de 2017

Descripción de la realidad objeto de estudio

El siguiente estudio forma parte de un proyecto elaborado con la finalidad de profundizar en un tema de carácter psicológico, estudiado en gran medida y de alta demanda en las ramas de la ciencia que la estudian como es el caso de la psicología y psiquiatría. En el presente Trabajo de investigación según las temáticas interese particulares y basándose en una metodología cualitativa se realizará un estudio sobre las necesidades de las personas con esquizofrenia, abordando  además temas como su reincorporación a la sociedad y el conjunto de cambios producidos en su estilo de vida.

En el último siglo se ha sido testigo de grandes avances en la Salud Mental, se visualiza Así mismo el Progreso del conocimiento científico, este trae consigo modificaciones significativas en el modelo de tratamiento del paciente con patología mental. Sin embargo se puede mencionar que la ayuda y el apoyo hacia personas que sufren trastornos mentales no es del todo suficiente, siendo la esquizofrenia uno de los diagnósticos psiquiátricos más complejos.

En distintos países incluyendo Venezuela los servicios de soporte social son casi inexistentes o bien la disponibilidad de medicamentos está frecuentemente amenazada, La Federación Farmacéutica de Venezuela respalda al Parlamento al asegurar que el país vive una "crisis humanitaria" debido al desabastecimiento de medicamentos, que estima en un 80 por ciento de los fármacos, siendo esta una variable importante a tomar en cuenta en enfermedades complejas como la esquizofrenia, En realidad está el cuidado del paciente volcado Generalmente sobre la familia del mismo y su recuperación se ve influida por diferentes variables.

Ocupación, empleo, amistad, ser reconocido y tratado como un individuo, no ser estigmatizado, disponer fácilmente de los servicios, alcanzar un patrón satisfactorio de vivir en lo que se refiere a dinero, Casa, comida, información, ocio, seguridad y transporte son necesidades que deberían ser susceptibles a la satisfacción de forma permanente en un servicio socio-sanitario el completo bienestar físico psíquico y social espiritual el paciente con dicha patología (Dean, 1993).

La satisfacción de las necesidades las personas con trastorno psicótico, sin embargo todavía se encuentra en la distribución de temas polémicos, Comenzando por la propia definición de lo que es una necesidad; carencia, falta beneficio, demanda, derecho, son algunos de los conceptos involucrados en su compleja distinción y conceptualización (Ballester Brage L. 1999).

Es preocupante más allá de la importancia que posee la satisfacción de las necesidades más objetivas y de satisfacción inmediata del esquizofrénico (medicación, síntomas, consultas,  entre otras), la poca importancia que sirva para aquellas necesidades específicamente humanas; como la necesidad de trascendencia, la libertad  aceptación y respeto, la identidad, el amor entre otros.

Estás necesidades han sido desplazadas a un plano secundario dado que se encuentran en contraposición a las necesidades primarias (alimentación, acomodación, reproducción, salud, entre otras.), para algunos autores como (Maslow1954), las necesidades básicas deben ser reconocidas y satisfecha antes de aquella necesidades antes de que aquellas "necesidades existenciales" se evalúen. Esta afirmación dificulta el darle valor a las "necesidades existenciales" resultando en un aparente negación de su importancia en el ámbito de Salud Mental.

Es por ello que la problemática principal de este trabajo es analizar esta demanda del individuo frente a la enfermedad, sus miedos, cuestionamientos, perspectiva de la realidad, angustias existenciales y cómo afronta su entorno. Cuándo (Kraepelin 1856-1926), utilizó por primera vez el termino demencia precoz, la caracterizó como una enfermedad crónica, debilitante, e Irreversible. Posteriormente en 1911, (Eugenio Breuler 1857-1939), publicó "Demencia precoz o el grupo de esquizofrenias", en el cual desarrolló el concepto de un grupo de enfermedades caracterizadas por los disturbios del pensamiento, sentimientos y relaciones con el mundo externo; la notable influencia de la obra de Breuler da lugar a que la demencia precoz fuera denominada esquizofrenia.

Frente a este escenario el interés principal del Trabajo de investigación es abordar la esquizofrenia a través de las voces de los mismos protagonistas, es decir, los pacientes con esquizofrenia, para así conocer De qué manera influye dicha patología en su relación con el mundo exterior aunado al análisis sobre su vida interior desde el punto de vista del ámbito emocional del mismo individuo. Abertura de las necesidades un objeto explícito de servicio y también del entorno próximo a las personas que padecen esquizofrenia, por ello, la evaluación de necesidades juega un papel central en la planificación y el diseño de programas que ayuden a la supervivencia la seguridad y el empoderamiento de las mismas. el criterio de bondad de la planificación y diseño es su ajuste a las necesidades de la población. aquellos contextos, programas y servicios que prestan una ayuda a una atención integral en la enfermedad mental grave, tomando en consideración el conjunto de las necesidades, tanto las de tipo clínico , las de tipo social, como aquellas qué Son imprescindibles para llevar una vida que sea digno de ser vivida mejor a su evolución (Bums, Cols, 2001).

Propósito de la investigación

Se desea conocer como es el estilo de vida un paciente que presenta el trastorno de esquizofrenia, cuáles son  sus necesidades como sujeto, interacción familiar, social;  sus temores, dificultades; si es medicado como obtiene los medicamentos, de no ser así de qué forma sobrevive con dicho trastorno si no adquiere el tratamiento debido a la escasez existente en Venezuela.

Profundizar directamente cada proceso por el que pasa este individuo con el trastorno de esquizofrenia, que se siente vivir con esta condición, observar el poder que tiene para reconocer y comprender los sentimientos de la otra persona en una determinada situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com