ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  11.868 Palabras (48 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD GALILEO

FACTI

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO

PSICOLOGÍA GENERAL

LICDA. SILVIA ANTILLÓN F.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Nombre Carné

1. Margarita del Rosario Jocop 20076734

INTRODUCCIÓN

Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el maestro, y por cualquier otro elemento que distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, entre otros.

Por lo anteriormente descrito se da a conocer el presente trabajo, en el cual se da a conocer los diferentes pensamientos y/o teorías con relación al estilo de aprendizaje. Cada autor describen los estilos según investigación, diagnostico u observación y/o estudios realizados.

1. CONTENIDO

Estilos de aprendizaje, definición

Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.

Componentes

Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad encontramos:

• Condiciones físico ambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.

• Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.

• Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.

• Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.

• Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.

• Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.

• Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.

• Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.

De acuerdo a varios autores, existen diferentes clasificaciones de estilos de aprendizaje, las cuales se detallan a continuación.

Modelo 4MAT Systema (sistema de formato)

Desarrollado por: Bernice McCarthy en 1987.

Es un modelo de estilos de aprendizaje basado en parte en la propuesta hecha por David Kolb, en los años 70's pero con un mayor enfoque sobre el funcionamiento cerebral y sus hemisferios. También retomó algunos elementos del modelo de Briggs y Myers.

Descripción del modelo:

McCarthy (citado en Guild y Garger, 1998) estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales para desarrollar su sistema. Definió, al igual que Kolb, cuatro estilos de aprendizaje (utiliza el mismo cuestionario de Kolb) y los relacionó con las diferencias en cada hemisferio cerebral dominante. Su modelo es un ciclo de instrucción que consta de ocho pasos. Éste es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.

De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:

Izquierdo Derecho

Opera mejor por medio de la estructura y la secuencia. Prefiere el lenguaje, es secuencial, examina los elementos, tiene sentido del número. Trabaja para analizar información. Opera de manera no estructurada, comprende imágenes, busca patrones, crea metáforas, es simultáneo. Busca sintetizar y consolidar información.

McCarthy numera los cuatro cuadrantes que corresponden a los cuatro perfiles, iniciando con el cuadrante uno y en dirección a las manecillas del reloj.

Para McCarthy los estilos de aprendizaje tienen las siguientes características:

• Cuadrante I, tipo I: Imaginativos

• Cuadrante 2, tipo II: Analíticos

• Cuadrante 3, tipo III: Sentido común

• Cuadrante 4, tipo IV: Dinámicos

Los cuatro estilos de aprendizaje tienen igual valor, cada uno tiene sus fuerzas y debilidades. El hecho de que un estilo predomine sobre los otros tres, sólo significa que bajo esa situación la gente se siente más cómoda y con mejor disposición para aprender.

(Santos, 2000)

El modelo de 4MAT está conceptualizado como un ciclo natural del aprendizaje. A fin de que las personas puedan aprender de manera óptima, es necesario que atraviesen los cuatro cuadrantes con sus dos modos (izquierdo/derecho). Iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo estos ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o proceso puede ser enseñado.

McCarthy establece que lo primero es el significado personal que se le da al aprendizaje, así como la motivación. Posteriormente es la adquisición de nuevo conocimiento y conceptos, seguida por una aplicación práctica. Finalmente está la síntesis y la extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com