ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

Auditivo

Los estudiantes con un estilo auditivo aprender a través de lo que escuchan. Estos estudiantes son muy verbales y pueden memorizar información con facilidad. Haz que los estudiantes se entrevisten entre sí durante un par de minutos y que presenten lo que han aprendido acerca de sus compañeros en frente de la clase. Puedes proveer las preguntas o dejarlos que inventen las suyas. No permitas que los estudiantes escriban las respuestas a menos que demuestren aflicción al tener que recordar lo que hablaron. Los estudiantes que transmitan la información con seguridad y claridad son tus estudiantes auditivos.

Visual

A los estudiantes con un aprendizaje visual les gustan las imágenes e ilustraciones. A menudo son ordenados y prefieren leer o copiar instrucciones. Una actividad simple para identificar a los estudiantes visuales es un juego de combinaciones en la clase. Este tipo de juegos atraen a las fortalezas de los estudiantes visuales que por lo general se destacan en la actividad. Repasa las reglas del aula el primer día de clases con los estudiantes mediante ayudas visuales. Una lista de las reglas en un papel grande puede escribirse con anterioridad o crearse con los alumnos. Prepara un juego de combinaciones acerca de estas reglas fijadas con tachuelas al frente del aula. Permite que los estudiantes trabajen en equipos o de forma individual y que se turnen para combinar las reglas del aula con consecuencias o imágenes, depende de tu estilo de enseñanza. Observa a los estudiantes que parecen más cómodos o sobresalen con esta actividad o dirigen su equipo con soltura para determinar quiénes son estudiantes visuales.

Kinestesicos

Los estudiantes kinestésicos disfrutan utilizar sus manos y estar activos. Haz un llamado a su necesidad de explorar y moverse. Utiliza juegos dinámicos que puedan hacerse en clase. Introduce el tema de la clase o el de la unidad, provee objetos que representen el tema y hazlos circular para que los estudiantes los examinen y toquen. Por ejemplo, si estás enseñándoles acerca de Cristóbal Colón, puedes traer modelos de cómo podrían haber lucido la Santa María, los alimentos que podrían haber comido en el viaje y el tipo de papel que Cristóbal Colón utilizó en sus diarios. Luego de esta introducción a tu clase, pídele a los estudiantes que escriban lo que recuerdan. Lo más probable es que los estudiantes cenestésicos recuerden detalles de los objetos y hechos que se conectan con los objetos.

COMO IDENTIFICAR ESTILOS DE APRENDIZAJE PREFERIDOS

El estilo de aprendizaje de un niño puede afectar no sólo en si él aprende mejor en la escuela, sino también en cuáles son las tareas que lo van a frustrar y en cuáles son las actividades que encontrará divertidas y agradables. Si bien los estilos de aprendizaje a lo que más comúnmente se apunta con el aprendizaje diferenciado son el visual, el auditivo y el táctil o cinestésico, existen una serie de otras formas de pensar acerca de los estilos de aprendizaje. Un niño puede preferir trabajar con su cerebro izquierdo o con su cerebro derecho, puede preferir inventar en lugar de reproducir o puede preferir representaciones bidimensionales en lugar de tridimensionales. Al pensar el aprendizaje de múltiples maneras, se puede desarrollar una mayor comprensión del estilo de aprendizaje de un niño.

Instrucciones

1. 1

Averigua lo que el niño hace en su tiempo libre. Si le gusta dibujar, pintar o incluso ver películas y televisión, puede que el niño sea un estudiante visual. Si le gusta escuchar música, cantar o contar historias, puede que sea un alumno auditivo. Si le gusta bailar, hacer deporte o actuar las cosas, entonces puede que sea un estudiante táctil.

2. 2

Descubre qué es lo que frustra al niño, o de lo que el niño a menudo se queja. Los niños que se quejan de que los demás no los escuchan a menudo tienen un estilo de aprendizaje auditivo, mientras que los que se quejan de que los demás no los miran tienen un estilo de aprendizaje visual. Los niños con un estilo de aprendizaje táctil pueden afirmar que los otros niños no son sensibles, o pueden sentirse frustrados por molestias físicas.

3. 3

Usa un cuestionario o evaluación de aprendizaje que haga preguntas sobre cómo el niño se concentra, se comunica con los demás y se relaja, así como preguntas sobre los gustos y disgustos, con el fin de obtener una evaluación más específica acerca de los estilos de aprendizaje de un niño en términos de preferencias de aprendizaje auditivas, visuales y táctiles. Existen numerosas opciones de evaluación de aprendizaje en línea gratis para que cualquiera las use.

4. 4

Utiliza un cuestionario de evaluación de predominancia hemisférica para saber si un niño prefiere aprender con el lado izquierdo o el lado derecho del cerebro. El aprendizaje izquierdo del cerebro tiende a ser más lineal, secuencial, simbólico, lógico, verbal y con base en la realidad, mientras que el aprendizaje del hemisferio derecho tiende a ser más global, azaroso, concreto e intuitivo, no verbal y basado en la fantasía.

5. 5

Considera factores de preferencia de aprendizaje adicionales para desarrollar una comprensión más amplia de los estilos de aprendizaje de los niños, por ejemplo, si a un niño le gusta hacer las tareas de forma simultánea o secuencial, si a un niño le gusta conectar o compartimentar la información y las ideas, si a un niño le gusta inventar nuevos objetos o escenarios o reproducir lo que aprende y si un niño prefiere representaciones bidimensionales o tridimensionales. Si bien estos factores pueden no indicar un preferencia específica de auditivo, visual o táctil o de predominancia izquierda o derecha del cerebro, pueden proporcionarte información adicional acerca de cómo un niño prefiere aprender.

ACTIVIDADES

Actividades para el aprendizaje auditivo

En su etapa de aprendizaje auditivo a los niños le encantan las repeticiones y los versos. Canta con él la canción del abecedario. Probablemente sabe muchas letras de canciones y puede recitar de memoria los libros que le has leído; ¡hasta habrá quien crea que puede leer! Disfruta con el sonido de tu voz (especialmente si le cantas o le lees), el de su propia voz (puede tender a hablar mucho) y con muchos tipos de música. ¡Ten cuidado con lo que dices, es normal que lo recuerde todo!

Aunque en esta etapa el niño tiene mucha capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com