ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Comportamiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS DE COMPORTAMIENTOS

El ser humano tiene una manera de actuar propia ante determinada situación, pues tiene personalidad única que lo define. Esto no es más que su comportamiento. Por ello se pueden distinguir 3 tipos de comportamientos que serán propios de cada individuo con características únicas. Estos son: comportamiento Pasivo, comportamiento Agresivo y comportamiento asertivo. El primero es aquel que se ha aprendido pero este no es del todo bueno pues genera irrespeto por lo demás, el individuo no se puede expresar plenamente o simplemente actúa bajo el mandato de otro. Por otra parte y siendo opuesto al pasivo se encuentra el comportamiento agresivo donde el individuo si se expresa plenamente pero humillando a los demás, imponiendo su voluntad, como su nombre lo dice con agresividad y no facilitara buenas relaciones. El comportamiento asertivo suele ser el mas eficaz ya que el individuo defiende sus derechos con calma pero con firmeza, es capaz de relacionarse con los demás sin sentirse superior ni inferior a nadie

¿Qué es Estilo?

El término estilo se utiliza regularmente y en varios ámbitos al mismo tiempo, como puede ser el arte, la música, la moda, la lingüística, la informática, entre otros y está estrechamente vinculado al diseño, la forma y el aspecto que ostentan determinadas cosas. La lingüística incluye una disciplina conocida como estilística que se encarga de analizar cómo el lenguaje se utiliza a nivel estético o artístico.

Al escribir, las palabras no bastan, deben ser colocadas de una forma determinada a fin de darle al texto el carácter que se desea y conseguir que el resultado de este trabajo sea satisfactorio.

¿Qué es Comportamiento?

El comportamiento es la manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

Con tal solo observar a diferentes personas confirmamos que existen diferentes tipos de comportamientos ante por ejemplo una misma situación, porque en el comportamiento de alguien ante un determinado estímulo incidirá la experiencia, pero también podrán hacerlo las diversas convenciones sociales existentes, que de alguna manera, nos anticipan como la sociedad espera que actuemos frente a determinadas situaciones.

Entonces, existen diferentes maneras de comportarse las cuales estarán condicionadas por las circunstancias en cuestión…

Comportamiento Pasivo

Actuar de manera condescendiente o pasiva supone no expresar las propias necesidades, los pensamientos y sentimientos. Implica ignorar los derechos propios para permitir que los demás impongan sus deseos. El comportamiento condescendiente o pasivo, no permite expresarse con honradez, de forma clara y directa. Acaba por generar agresividad contra sí mismo, porque no se está consiguiendo lo que se desea. Y, sobre todo, porque se percibe falta de respeto, tanto del otro como de uno mismo. Se acepta un daño para evitar un presunto problema. De modo más o menos consciente, el individuo percibe que se le está tratando mal; pero no se atreve a hacer nada para evitarlo.

Si se actúa sistemáticamente de un modo pasivo, las experiencias negativas tienden a destruir la autoestima y la confianza en sí misma de la persona, que llega a perder el respeto a sí misma. Como consecuencia, los superiores pueden acabar por ignorarte o tratar de de modo demasiado autoritario. Y los compañeros, tenderán a abusar.

El comportamiento pasivo supone:

- Ceder ante las expectativas y los puntos de vista de los demás, para evitar los conflictos.

- Acabar siempre en una situación de pérdida.

- No mostrar enfado abiertamente.

Ejemplo: “Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos están sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiaría los cubiertos y comería sin mayores problemas”

Consecuencias de la conducta pasiva

Consecuencias positivas.

A corto plazo:

- No tener que enfrentarse al problema (el otro lo hace por mí).

- Escape de los conflictos

- Alivio momentáneo de la ansiedad ante la situación

A largo plazo: Ninguna

Consecuencias negativas:

- Desvalorización de los propios sentimientos

- Falta de confianza en uno mismo

- No toman en cuenta a la persona

- Reducción de la posibilidad de satisfacer las necesidades o de que sean atendidas las opiniones, por falta de comunicación

- Sentimientos de ser incomprendido, manipulado

- Sentimientos de culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima

- Desarrollo de trastornos psicosomáticos (dolores de cabeza, úlceras…) por la no expresión de sentimientos.

- Estallidos de molestia o ira incontrolada por aguante de situaciones no resueltas

- Inexistencia de relaciones sociales cálidas

Comportamiento Agresivo

Si la persona expresa sus necesidades, sus pensamientos y sus sentimientos de un modo que humille o someta a los demás, o que ignore los derechos de éstos, está actuando agresivamente. Se están expresando los sentimientos y deseos, pero de una manera negativa u hostil.

Igualmente, si el líder es manipulador, está actuando agresivamente. Lo más probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com