ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

ESTIMULACIÓN TEMPRANA SEGÚN LA EDAD

DE 0 A 6 MESES

ESTIMULANDO LOS SENTIDOS

En los primeros días el bebé observa aisladamente todo aquello que le llama la atención. A partir de las diez o doce semanas el bebé empieza a captar imágenes de conjunto.

Los colores vivos, el movimiento y los sonidos lo atraen iniciando una exploración del entorno inmediato, además de la exploración de sí mismo.

Los recién nacidos pueden ver objetos que se ubican a 25 centímetros de la nariz. Si bien es cierto que un bebé tiene más interés en mirar un rostro que cualquier otro objeto ofrecerle cosas interesantes para mirar es una buena forma de estimulación. Elija cosas que tengan colores brillantes (una foto, un vaso de plástico con dibujos); que tengan texturas (una esponja, un pedacito de alfombra); que emitan reflejo (un espejo, algo de acero inoxidable) o que tengan un diseño que se repita (una toalla, un suéter). También puede ser: muñecos blandos pequeños al tacto suave y agradable, juguetes para fijar en la cuna, pelotas blandas, móviles, sonajeros, cajitas musicales, etc.

Habilidades que desarrolla:

Empieza a reconocer formas y objetos y fortalece los músculos usados para focalizar, mejora la motricidad del bebé.

DE 6 A 12 MESES

MANIPULACIÓN

A partir de los 6 meses, una de las principales actividades del niño será manipular objetos. Coordinará sus manos acercando los objetos a su boca, también se sentirá atraído por los objetos sonoros y los sonidos fuerte. Será en esta etapa donde emitirá las primeras palabras, se producen los primeros esbozos de independencia, al aprender primero a sentarse solo, después a gatear.

Para estimularlo a sentarse pónganlo erguido contra un sillón o almohadones, y dele juguetes "fijos" como una olla y una cuchara para golpear. Para instarlo a gatear, pónganse a gatear con él y dele juguetes que rueden como pelotas y latas.

También: Sonajeros, mordedores, juguetes flotantes para el baño, formas blanditas, juegos de construcción, apilables, cubos plásticos etc.(para que intente pararse, ponga su juguete favorito sobre una silla).

DE 12 A 18 MESES

OBSERVACIÓN E INTEGRACIÓN:

Etapa de grandes cambios. En esta fase del niño adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia. Su inteligencia sensorio motriz le permitirá manipular objetos y explorar el espacio. Juguetes Apropiados para esta edad:

Bloques de plástico para apilar y tirar, juego de formas, juguetes flotantes, libro de imágenes, muñecos que respeten el cuerpo humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com