ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  10.070 Palabras (41 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 41

“LA EVALUACIÓN

DE LA

EVALUACIÓN

EN LA

PRÁCTICA ÁULICA”

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

La evaluación en los últimos tiempos se ha convertido en un tema recurrente tanto en el debate didáctico como en los distintos niveles que integran la vida escolar.

Para muchos es un tema de difícil solución, desacuerdos, y que indudablemente nos enfrenta diariamente a nuevos desafíos en esta hermosa tarea de educar.

La práctica evaluativa es uno de los aspectos mas desatendidos en la actualidad. Diariamente en nuestra labor las exigencias institucionales ponen en evidencia el sentido tradicional y poco contextualizado de la evaluación; así este desconocimiento o falta de experiencia institucional emplea un concepto de evaluación donde se la entiende como herramienta de control, de medición, de búsqueda de error donde se evalúan contenidos y resultados. Como consecuencia en la práctica áulica muchas veces se concibe la evaluación como un apéndice.

Siendo la educación una practica social por excelencia, y la practica evaluativa parte del proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las institución educativa, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, sicológicos, técnicos.; por ello no es de extrañar que en su practica convivan diferentes modelos.

Construir una cultura evaluativa significa incorporar a la evaluación en una practica cotidiana que realicen todos y afecte a la institución en su conjunto, ya no para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros, debemos olvidarnos que la evaluación solo la realicen unos(con autoridad o poder) sobre otros.

Por eso realizaremos el análisis y la reflexión sobre la evaluación de la evaluación de la práctica áulica de 2° grado de la escuela Joaquín Castellanos con la finalidad de efectuar aportes tendientes a la mejora de la práctica evaluativa y a nuestro enriquecimiento personal.

Para ello nos posicionamos en el paradigma moderno que se sustenta en teorías constructivistas del aprendizaje, entendiendo así la evaluación como un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto lo explicito como lo implícito y se rige por principios de validez ,participación y ética.

A los efectos de evaluar la evaluación de la planificación desarrollaremos los siguientes ítems:

• Marco teórico: conceptos de evaluación. Paradigmas: Paradigma tradicional y Paradigma Moderno. La práctica de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Patologías, lo nocivo de la evaluación.

• Análisis de la Evaluación de la planificación curricular: consistente en realizar una crítica sobre el concepto de evaluación empleado, paradigma, finalidad, criterios, indicadores, instrumentos, criterios de corrección, calificación, información. También pondremos de manifiesto conclusiones sobre lo observado y sugerencias y/o apreciaciones finales donde incluiremos aportes de innovaciones para el cambio o mejora de la práctica áulica.

MARCO

TEORICO

EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Buscaremos distintos enfoques y definiciones de evaluación con el objetivo de apreciar la amplitud de conceptos sobre el tema. En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.

La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que

consideramos mas acertado. Más técnicamente podemos definirla como:

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. Lafourcade.”

"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)

"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

Esto supone:

Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.

Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com