ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Estimulación temprana de bebés

Comenta 1 comentarios Añade el tuyoVota (1 voto)Comparte

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services41

Los primeros años de la vida del niño representan el momento fascinante en el que se fijan los cimientos en que basará su futuro desarrollo. Desde que nace, el pequeño manifiesta deseos de aprender y una curiosidad inagotable. Su cerebro es como una esponja que absorbe todo lo que ve, escucha y experimenta. La estimulación temprana consiste en aprovechar esta capacidad de aprendizaje de los primeros años del bebé, ¿quieres saber cómo?

¿Qué es la estimulación temprana?

Podríamos definir la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé mediante una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para potenciar las funciones cerebrales del niño. No se trata únicamente de potenciar el aspecto intelectual, también se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, es en este periodo cuando se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas… Además, la estimulación temprana sirve igualmente para prevenir y mejorar posibles déficits en el desarrollo del niño.

¿Cuándo y porqué surge?

Los programas de estimulación temprana surgen por primera vez en Estados Unidos a medidos del s. XX. En un principio se utilizaban para atender a niños con algunas deficiencias pero, al comprobar los enormes avances que lograban los pequeños gracias a estos métodos, se decidió llevar a cabo las mismas técnicas, aplicándolas a niños sanos, para desarrollar al máximo sus capacidades y ampliar sus posibilidades en futuros aprendizajes. Aunque la disciplina ha tenido aportaciones de diversos autores, uno de los más destacados entre los pioneros de los aprendizajes tempranos es el estadounidense Glenn Doman, con su teoría de los Bits de Inteligencia.

Glenn Doman, padre de los Bits de Inteligencia

A finales de la década de los 50, Glenn Doman funda en Philadelphia (EE UU) los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, donde concibe parte de su obra sobre el desarrollo del cerebro tanto de niños sanos como de niños con lesiones. Su gran aportación en cuanto a la estimulación temprana de bebés es el método de los Bits de Inteligencia, una de las metodologías de aprendizajes tempranos más utilizadas en la actualidad.

Los Bits de Inteligencia son un instrumento educativo que consiste en presentar a los niños estímulos simples que se perciben a través de las cinco vías sensoriales. Así, por Bit de Inteligencia se entiende una lámina que representa alguna realidad o que lleve escrito, por ejemplo, un símbolo, una palabra, un conjunto matemático o una figura geométrica.

El método, basado en la psicología infantil, consiste en ir enseñando a los niños las láminas de una o varias categorías, a la vez que se enuncia en voz alta el nombre de cada Bit. Su finalidad es que el pequeño vaya identificando las personas, animales o ideas que no puede conocer todavía directamente. Este proceso debe ser breve y la clave de su éxito reside en la rapidez de la novedad: que el pequeño se quede con ganas de más. Después de cada sesión, que según Doman deben repetirse regularmente para que logre los efectos buscados, se puede acabar comentando lo visto o aplaudiendo.

Entre los objetivos que persigue el método de Doman destacan la creación de ideas previas, el desarrollo de redes neuronales, de las vías visuales y auditivas y de la inteligencia potencial de los niños, tanto cognitiva como emocional, alimentando su curiosidad y apasionamiento.

Estimulación temprana, también desde casa

Además de los centros y gabinetes donde los profesionales de la educación trabajan con los niños con programas de estimulación temprana, actualmente están saliendo al mercado una serie de productos audiovisuales como CD de música y DVD de uso casero para que los padres fomenten en sus hijos aprendizajes tempranos de aspectos sociales, emocionales y cognitivos como las matemáticas, los idiomas, etc. aprovechando así el ambiente familiar con las posibilidades que éste implica gracias al ambiente de confianza e intimidad que proporciona el hogar. Además, trabajar con nuestros hijos en casa con este tipo de soportes de estimulación temprana fortalece los vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com