ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación Temprana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es Estimulación Prenatal?

un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño por nacer en su desarrollo físico, mental, emocional y social. Ello se logra a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo.

Es un proceso que promueve una mayor capacidad de aprendizaje en los bebés dentro del útero materno. hay evidencias que afirman que durante la segunda mitad del embarazo, los fetos son capaces de ver, oír, gustar, oler, sentir y experimentar movimientos. Los ojos, oídos, nariz, lengua, y principalmente la piel, perciben las sensaciones y provocan acciones determinadas; hoy se sabe que tú bebé puede ser estimulado antes de nacer.

La estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación, para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social.

La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.

Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Al quinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada y empieza el proceso de mielinización de los axones y arborización dendrítica. La mielinización es importante porque facilita la transmisión nerviosa (Niñó por nacer,2004).

Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta en su estructura. Luego pues la capacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

¿Qué Beneficios se Obtienen?

Durante la estimulación prenatal se obtienen muchos beneficios para tú bebé; por ejemplo, nace más relajado, con los ojos y manos abiertas, llora menos, duerme y se alimenta mejor, concentra su atención durante más tiempo y aprende más rápido; tiene mayores habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad, es más curiosos y muestra inteligencia superior en la etapa escolar.

Durante tú embarazo puedes estimular a tú bebé de diferentes maneras, pero estos estímulos deben ser agradables y presentados de una forma organizada para que tú niño los aprenda y no los olvide.

- Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo en una actividad y se muestran más curiosos, lo que les hace aprender con más rapidez

¿Qué Actividades puedes Realizar?

Para cada etapa del embarazo puedes poner en práctica diferentes técnicas de estimulación.

En el primer trimestre es indispensable iniciar e ir fortaleciendo el vínculo afectivo con tú bebé mediante una buena comunicación; puedes iniciar llamándole por su nombre o de alguna manera cariñosa. El objetivo es que tú niño se sienta aceptado y querido desde su concepción, para que su desarrollo emocional y afectivo sea adecuado.

Otros estímulos que son placenteros para tú bebé, mientras descansas platica con él, date golpecitos suaves en el vientre, háblale con un tono de voz suave y melodioso, puedes acompañar esta actividad con música instrumental.

En el segundo trimestre de embarazo el niño tiene un mayor desarrollo sensorial, especialmente el oído; tus cantos y charlas son un excelente estímulo. También puedes establecer comunicación con tú bebé mediante el tacto; es decir, que cuando sientas una ”patadita” en el vientre, puedes acariciarlo y hablarle, y cuando papá llegue a casa, dile que le hable, procurando que su boca quede muy cerca del vientre.

Escuchar música durante tú embarazo es bueno para el bebé especialmente música clásica, debido a que tienen preferencia por ella, pero se puede cambiar el sonido con el tiempo, de manera que el niño no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Se sugieren dos sesiones de una hora al día, que son suficientes para proporcionar una buena estimulación.

Además puedes grabar las voces de papá y mamá diciéndole “hola bebé, soy mamá (papá), te quiero mucho”. Luego decir frases positivas como “serás un niño o niña inteligente” o “vas a ser muy feliz” y enseguida cantarle una canción de cuna. Grabar después cinco minutos de música clásica, pero antes mencionar el nombre de la melodía: “cariño vas a escuchar... de Vivaldi, Mozart, Beethoven” y permitirle que la escuche mientras tú descansas.

Para el tercer trimestre de embarazo te recomendamos actividades orientadas a ayudar al futuro bebé a concentrarse, a ejercitar la memoria, a diferenciar sonidos internos y externos y darle las primeras bases del lenguaje para relacionar los sonidos con su significado: le puedes decir una palabra y enseguida ejecutar la acción, por ejemplo, frotar el vientre mientras dices “frotar...frotar...frotar”. Puedes hacer lo mismo con “palmear”, “apretar” (sin presionar demasiado el abdomen), “acariciar”, “luz” y “oscuridad” (con ayuda de una linterna), etc. Para que estas actividades sean efectivas, debes practicarlo al menos dos veces al día y no olvidar hablar en voz alta para que tú bebé escuche. A partir del quinto mes, puedes usar una mecedora para estimular el sentido del ritmo y del equilibrio.

Es fundamental recordar que todo es un conjunto: una dieta balanceada, ejercicios físicos, estabilidad emocional, un seguimiento adecuado por parte del médico, y la felicidad de la espera, contribuyen a que tú bebé nazca sano y tenga un desarrollo pleno.

Técnicas de estimulación.

Dirigidas al feto.

Antes del nacimiento, la estimulación prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer mediante la realización de actividades y la aplicación de las diferentes técnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com