ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación Temprana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 11

Lic. Psicología

Materia: Ciclo de Vida

Grupo: 3520

Tema: ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL ÁREA SENSORIO-MOTORA EN NIÑOS DE UN AÑO

Integrantes:

Becerril Jiménez Natali

Beltrán López Aurora

Gudiño Montiel Lucero

López Callejas Guadalupe

Rodríguez Reséndiz Melina

Solano Marroquín Circe

Valdés González Gabriela

Estimulación temprana del área sensorio-motora en niños de un año

El propósito de este proyecto es constatar de manera descriptiva la relevancia que tiene la estimulación temprana en el área sensorio-motora en el proceso y desarrollo de la motricidad gruesa, basándonos principalmente en la teoría de Piaget para este fin se abordará primero lo que es la estimulación temprana.

Introducción

La estimulación temprana “es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que este necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico. Esto se logra a través de la presencia de personas y objetos, en cantidad y oportunidad adecuadas y en el contexto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo” (Hernán Montenegro, 1978) (Estrada & Nuñes, 2008).

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. (Ramos Paul & Torres Carbonera, 2001)

En cuanto al área motriz, permitirá saber porque es importante estimular a un niño es preciso conocer primero que adquisiciones debe ir haciendo según su edad. Conviene recordar que cada niño tiene sus propias características personales y que los tiempos solo sirven de orientación. Así la sucesión de fases madurativas tienen lugar en un principio en el sistema nervioso central y en las vías sensoriales y motoras, representando lo previo para su aprendizaje y si los sistemas no están preparados para su aparición de determinada conducta, ésta no se presentará por más que lo estimulemos (Ramos Paul & Torres Carbonera, 2001)

Para Piaget (1961) el desarrollo cognitivo ocurre en 4 estadios fundaméntales de los cuales sólo se consideraran el primer estadio llamado sensorio-motor abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos año (Ramos Paul & Torres Carbonera, 2001).

Desarrollo Sensorio-motor de Piaget

Se inicia el recorrido de este trabajo partiendo con el desarrollo cognitivo del niño en donde se enfoca la asimilación y acomodación partiendo de la cognición del niño en donde va influir en los factores biológico ligados al crecimiento y a la maduración del sistema nervioso.

Los estudios de Jean Piaget tienen un periodo inicial de preparación de la progresión y otro periodo final del logro de la función o habilidad. (Cabezuelo, 2010)

Las investigaciones de Piaget enfocan los estudios de psicomotricidad desde el momento en que resalta el papel de las acciones motrices en el proceso del acceso al conocimiento (Cabezuelo, 2010)

Periodo sensorio-motor: relaciones topológicas y organización del esquema corporal (0-2 años). Se caracteriza por un gran desarrollo mental y la conquista del universo que rodea al niño a partir de las operaciones y los movimientos. (Cabezuelo, 2010)

Este periodo pasa por estadios:

1º Estadio: actividad refleja (0-1 mes).

Aparición de los reflejos que marcan las funciones de asimilación por el organismo de las aportaciones externas, acomodación del organismo a las características externas y organización, que determinarán la formación de las estructuras intelectuales posteriores (Piaget, La representación del mundo en el niño, 1920)

2º Estadio: reacciones circulares primarias (1º-4º mes).

Desde el punto de vista motor, tenemos un niño que el final de este estadio va a conseguir el control de la cabeza y los semis volteos, no se gira completamente pero gira hacia un lado y otro. Desde el punto de vista psicomotor tenemos un niño que coordina e integra las acciones. Estas acciones se repiten muchas veces y de la misma manera, por eso se llaman circulares. Tienen otra característica: la intencionalidad, muy relacionada con la causa-efecto. El niño empieza a manifestar indicios de pensamiento (Piaget, La representación del mundo en el niño, 1920)

3º estadio: reacciones circulares secundarias (4-8 meses).

En el aspecto motor tenemos un niño que se sienta y gira completamente. En el aspecto psicomotor tenemos un perfeccionamiento de la causa-efecto que se manifiesta en conductas de tirar objetos o mover el sonajero (el niño se da cuenta que si lo mueve éste sonará).Coordinación entre visión y prensión. Se sienta y es capaz de coger objetos que tiene alrededor (Piaget, La representación del mundo en el niño, 1920)

En cuanto al conocimiento del esquema corporal, junta sus manos y se la lleva a la boca y a los 5 meses se chupa el pie. Se lo chupa porque está en la etapa oral, conoce los objetos a través de la boca. La gran movilidad que alcanza el niño en este estadio le ofrece perspectivas nuevas del espacio. Con esto va a conseguir la relación “entre” (Cabezuelo, 2010).

Hay otra gran adquisición: la marcha. Ésta permite la orientación de su cuerpo en el espacio; la tomo de conciencia del eje vertical; es capaz de sortear obstáculos gracias al concepto de “entre” (Cabezuelo, 2010)

5º Estadio: reacciones circulares terciarias (12-18 meses).

A nivel motor: marcha y carrera (la carrera es torpe). La característica fundamental en este estadio es la “asimilación” y “acomodación”. Entre los 12-18 meses asimilación y acomodación están mezcladas, pero a partir de este estadio la acomodación pasa a dirigir la asimilación, lo que significa que el niño atenderá y se quedará con lo que más le interesa (Piaget, La formulacion del simbolo en el niño: imitacion, juego y sueño, 1961)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com