ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 5

SEMESTREII

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

NUCLEO PROBLEMICO No. 2

¿COMO SE EDUCA, SE APRENDE MEDIANTE LA ESTIMUALCION ADECUADA?

PREGUANTAS GENERADORA

* ¿Como innovar para apropiar, contextualizar y legitimar la estimulación en actividades diarias?

 Adecuando las características personales de cada niño, pues cada uno tiene sus propias pautas de desarrollo crecimiento.

 Puede llevarse a cabo mediante el juego, ya que por medio de él se fomenta el lenguaje y la comunicación, es un factor determinante en la personalidad, estimula su creatividad, le ayuda a descubrir sus capacidades.

 La estimulación por medio de la musicoterapia, ha tomado mucha importancia, ya que se ha demostrado aumenta el coeficiente de los alumnos hasta en 9 puntos, a esto se le llama el efecto Mozart.

1. ¿Que sentido tiene la estimulación en la actividad funcional y funciones de los hemisferios?

El cerebro humano es portador de la inteligencia, y se utiliza en cada momento para la realización de sus funciones, la inteligencia es el factor determinante del comportamiento intelectual.

Cuando el niño nace e inclusive antes, empieza una carrera contra reloj, en la que cada día que no se utiliza el cerebro se pierde para siempre. Con lo cual, si las posibilidades de desarrollo cerebral del niño se restringen no va a ser culpa del niño, sino va a ser responsabilidad del medio en el que se halla, de la familia y/o los educadores. La estimulación depende del proceso de maduración cerebral, éste será el que marque cuáles deben ser en cada momento los estímulos aportados por el medio.

2. ¿Cómo transcurre la estimulación adecuada en el desarrollo de las inteligencias múltiples en el niño/a de 0 a 3 años de edad?

La lateralidad se refleja en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o habilidad.

Hasta los tres años aproximadamente, lo habitual es que el niño experimente con ambos lados de su cuerpo. Así le veremos utilizar indistintamente una mano u otra en su juego diario. Por este motivo, no sería apropiado iniciarle en deportes o actividades en las que el niño deba utilizar un utensilio (como la raqueta o el lapicero, por ejemplo) y en caso de hacerlo, no debemos insistir para que utilice una mano determinada. Es conveniente que apoyemos al niño en su desarrollo lateral, pero solamente debemos intervenir para ayudarle a definirse en uno u otro sentido una vez que esté clara su inclinación natural.

La lateralidad es también la función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, y por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Sin unas coordenadas bien establecidas, no podríamos orientar los símbolos cuyo significado depende de la forma que tienen y el lugar que ocupan en el espacio y el tiempo, así podrían surgir confusiones entre "23" y "32" ó "SE" y "ES", por ejemplo.

Para el correcto desarrollo de la lateralidad es necesaria la realización continuada de movimientos con patrón contralateral como es el gateo (contralateral porque el niño mueve la pierna izquierda a la vez que mueve el brazo derecho y viceversa). En este tipo de ejercicios el niño utiliza ambos lados del cuerpo en un patrón cruzado que hace que se activen constantemente ambos hemisferios Así comprendemos el papel tan importante que tiene el desarrollo y fases del mismo, como el gateo, en la maduración de esta estructura cerebral, que será imprescindible para realizar actividades complejas como la lectoescritura, entre otras.

Para evitar trastornos, los especialistas recomiendan a padres y docentes llevar un seguimiento de la lateralidad de los más pequeños en sus primeros años de vida. El primer paso es la observación, aunque también es posible realizar un test y otras pruebas sencillas que se pueden llevar a cabo para evaluar y predecir las tendencias de lateralización de los niños. Con ellas se descubren los primeros indicios de algún problema lateral que puede afectar a su posterior desarrollo académico.

Éstas son algunas de las actividades que contemplan muchas pruebas para que padres y educadores comprueben la tendencia lateral de los niños:

- Mano: recortar con una tijera, cepillarse el pelo o los dientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com