ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

ESTIMULACION

• Definición:

Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

• Objetivos:

El futuro de una sociedad es incierto si la base fundamental de ella misma no tiene planteamientos concretos de superación. Es en este contexto que hace necesario que la estimulación de los infantes tengan metas y objetivos claramente determinados de tal manera que los métodos y recursos empleados en los mismos lleven a la consecución de una sociedad equilibrada eficiente y sana que tenga los recursos intelectuales que le permitan asumir los desafíos d una sociedad altamente competitiva como es la actual

Por esto que entre los objetivos más importantes de la Estimulación Temprana constan.

Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas tales como la intelectual social del lenguaje, etc.

Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo por la cual está pasando el niño, a fin de que la viva plenamente y la supere, igualmente evitar forzar al niño en una actividad para la cual no está preparado, y así avanzar en su desarrollo.

Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.

Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente, para que conviertan este en un lugar sano, alegre y adecuado para el óptimo desarrollo del niño.

Canalizar el deseo innato de aprender de cada niño para desarrollar su potencial creativo.

Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales enriquecedoras.

Darle la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee el niño aumentando su seguridad y confianza.

Padres y bebés permanecen juntos un tiempo. La estimulación busca aportar elementos que faciliten el mejor aprovechamiento de este tiempo, enriqueciendo la relación interpersonal y el goce de estar juntos, A la vez, mientras se relacionan padres y niños, se obtiene una meta educativa a través de las actividades.

Cabe anotar que estos objetivos no son los únicos puestos que son los que corresponden a una sociedad que ha de caracterizarse por ser suficientemente productiva pero no por ello ha de dejar de tomarse en cuenta aquellos miembros del conglomerado infantil que al no tener sus capacidades al cien por cien desarrolladas forman parte de aquel grupo humano conocido como discapacitados. Una sociedad justa y solidaria ha de tomar también aquellos como parte de su desafío al progreso intelectual por esto que en lo referente a los niños que presentan ciertas anomalías físicas o psicológicas de la Estimulación Temprana también tiene sus objetivos como son:

Promover la valoración del niño con discapacidad como “persona” y como “individuo”, es decir como sujeto único e irrepetible, con características singulares, y con derecho a su lugar social, comenzando por la familia.

Procurar el desarrollo de las potencialidades del niño.

Procurar el máximo de autovalimiento y autoestima posible.

Procurar la integración familiar, social y escolar en l medida de lo posible.

Prevenir los factores discapacitantes secundarios.

Prevenir situaciones de riesgo familiar.

Contribuir al sostenimiento de los tratamientos médicos.

Favorecer la adaptación del binomio madre-hijo a la iniciación del abordaje terapéutico-pedagógico del pequeño con discapacidad

• Principios:

Hoy en día, todo padre de familia se muestra interesado en que sus hijos inicien de manera placentera su proceso de socialización. Buscan un lugar en el que les enseñen a desarrollar su sentido de confianza en los demás y la sensación de seguridad fuera de casa, a divertirse con otros y generarle sensibilidad hacia los demás, a incentivar su curiosidad, autonomía e independencia, a sentirse apreciados y a tener la capacidad para comprender el mundo que los rodea y sus estímulos.

Para poder cumplir con estas expectativas, quienes se dediquen a la delicada labor que significa un Preescolar, deben tener en cuenta algunos principios básicos:

• El bebé necesita ser protegido de la sobreestimulación y el desorden.

• Para hacer un buen trabajo, la educadora debe disfrutar con su rol.

• Debe existir un buen equilibrio entre las prácticas educativas del centro de estimulación y el hogar.

• Debe haber equilibrio entre la variedad y la uniformidad, tanto en las acciones de las educadoras como en el ambiente que lo rodea.

• Debe haber continuidad en las personas que cuidan al niño.

• El entorno físico y social (tranquilidad, seguridad) en el que el bebé pasa una buena parte del día, debe de proporcionarle las suficientes respuestas para que aprenda a ejercer cierto control sobre él.

• Toda experiencia sirve de aprendizaje y el niño necesita una atención que le permita tener buenas oportunidades para aprender y para relacionarse positivamente a través de la rutina diaria.

• Debe evitarse que el niño esté expuesto a una quietud prolongada.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com