ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de prevención del Bullyng en los estudiantes del Instituto Educativo Silvino Rodríguez sede el Dorado


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

Estrategia de prevención del Bullyng en los estudiantes del Instituto Educativo Silvino Rodríguez sede el Dorado

[pic 2]

Tutor:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Es bien cierto que la institución escolar debiera ser ámbito de convivencia sana, pero lo cierto es que con frecuencia se rompe la armonía interpersonal hasta el punto de hacer imposible la formación académica y humanística. El estudio de la violencia escolar, nos muestra   las problemáticas de convivencia en los centros educativos. Con el propósito de conocer mejor esta realidad y, a la vez, estudiar las posibles vías que   conducen a su solución. Existen diferentes planteamientos u opciones a seguir, entre ellas encontramos la Intervención: la disciplinaria, la mediación y   la competencia social, entre otras.

adicionalmente, al hablar de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos como los robos, las peleas o los destrozos. Sin embargo las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, se hablan de ellos e incluso se abordad intencionalmente como situaciones de conflicto que pueden mejorar el clima social y la convivencia escolar esto sucede con el bullyng, termino ingles utilizado para denominar aproximadamente la intimidación entre iguales

Los seres humanos pasan por varias etapas en su vida, dos de las mas determinantes son la niñez y la adolescencia, en estas se definen muchas características de lo que se llega a ser y en lo que se convierte en la adultez, sea para bien o para mal; lo ideal sería que todos los seres humanos se desarrollaran en un ambiente en donde se inculque el respeto por los demás y la responsabilidad de todos los actos en el entorno ya que todas relaciones humanas puede ocasionar efectos negativos o positivos en la conducta de una persona. El acoso escolar es un fenómeno que se presume ha existido siempre pero actualmente ha adquirido gran importancia debido a que se han presentado casos de chicos que al parecer se suicidan por estos motivos de maltrato en sus escuelas, pero aun peor casos en los que las víctimas del matoneo toman represalias matando a los que se burlaban de ellos, y otro de los efectos aparentes no menos grave seria el grupo de jóvenes que optan por alejarse de las escuelas temiéndoles a los acosadores y quedándose sin ninguna oportunidad en su vida

profesional lo que genera en ellos un odio hacia la sociedad y problemas emocionales entre otros.

Con el objetivo de establecer las causas y efectos de este fenómeno en la instituciones educativas se iniciaron investigaciones sobre éste tema en Suecia a finales de los años 60 como consecuencia del suicidio de tres adolescentes; Según Protocolo IES Santa Eulalia:

“El acoso escolar o Bullying es un tipo de agresión física o psicológica, que de manera continuada, ejerce una persona o un grupo sobre otro.” (2004). En los centros educativos se evidencian frecuentemente situaciones que exponen a los estudiantes a diferentes agresiones que conllevan a un problema social que interfiere en la calidad de vida de los mismos y a la vulneración de los derechos. Por lo tanto se busca aportar a la comunidad educativa una herramienta que contribuya a orientar la respuesta al Bullying o matoneo asociado al estigma y la discriminación, promoviendo el ejercicio pleno de derechos y la socialización de conocimientos a través de un taller pedagógico dirigido a docentes y jóvenes del Instituto Educativo Silvino Rodríguez de la ciudad de tunja, difundiendo el respeto por los Derechos Humanos mediante la coordinación, la integración y la capacitación de los jóvenes multiplicadores, a fin de fortalecer una respuesta comunitaria, multisectorial, articulada y efectiva, para generar conciencia sobre el impacto de esta problemática.El prejuicio, el estigma y la discriminación son el principal combustible que alimenta el Bullying, mucho se ha hablado de las consecuencias que pueden sufrir los niños y adolescentes cuando están siendo víctimas de este acoso escolar, sin embargo, pocos son quienes han estudiado a fondo la problemática desde un punto de vista netamente emocional, y sus posibles consecuencias que pueden ir desde la depresión, hasta llegar a estados de insensibilidad social, perdida de autoestima, abulia, ausentismo escolar e incluso el Suicidio. Con base en esta información procederemos a identificar la situación actual en el sistema educativo y plantearemos además una posible intervención con  profesionales en distintas áreas que ayuden a mitigar los efectos del Bullying y a encontrar mecanismos que permitan reducir estos casos en la zona intervenida.

JUSTIFICACIÓN

Es sabido que todos los estudios apuntan a que el fenómeno del bullying es creciente y preocupante, y son innegables las devastadoras consecuencias que puede acarrear, se habla entonces de por qué algunos muchachos son más resistentes a éste tipo de abusos que otros.

Por eso consideramos más que justificado, hacer una intervención en el colegio INEM  que nos lleve a estudiar la manera más eficaz y eficiente de activar los factores resilientes en los alumnos, desde su más temprana edad.

Un ser humano que tiene sus factores activadores de la resiliencia funcionando como debe ser, es una persona satisfecha consigo misma, por lo tanto debe trabajarse en fortalecer La creatividad, la autoestima, la autoimagen, la auto eficacia, el autoconcepto, el liderazgo.

Consideramos  que debemos  trabajar estos factores en los niños, para que vayan creciendo como seres fuertes y resilientes, que sabrán encarar con fortaleza las adversidades, y que al ser individuos felices consigo mismo, estamos cerrando muchas puertas a la violencia y sobre todo a la violencia escolar, que muchas veces es el escenario en donde podemos expresar nuestra frustraciones y agresividades, por eso sujetos con auto estima elevada, con un buen concepto de sí mismos, probablemente no sean agresores de sus pares y si son ellos los que sufren la agresión, sabrán sortearla, de manera que minimicen las consecuencias de éste maltrato.

Es importante que los mismos estudiantes identifiquen el problema y se hagan participes de la manera de enfrentarlo y erradicarlo, todo teniendo en cuenta la edad del grupo con el cual se va a trabajar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento de los problemas, conflictos, acoso escolar y violencia escolar  cada día se incrementa más a nivel mundial. En Colombia y especialmente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín etc... Este problema ha traspasado los límites en los últimos años que ha puesto en alerta a toda la comunidad. Esta situación, está exigiendo de las ciencias sociales y en particular de la psicología un esfuerzo de aplicación de conocimientos en los trabajos prácticos, con el fin de lograr reducir los factores y conductas que generan dichas situaciones en los planteles educativos y  en una población tan vulnerable como son los adolescentes. Para ello, se debe buscar  alternativas viables que concienticen a toda la comunidad educativa que se puede vivir en paz y tener una convivencia armoniosa cuando se respeta y se procura el bienestar y la calidad de vida de cada individuo, particularmente en la población joven, refiriéndonos a los pre-adolescentes y adolescentes de nuestros planteles educativos. Es un reto para el propio adolescente como para el psicólogo, el político social, los docentes y la familia contribuir a que estas etapas del ciclo vital se desarrollen satisfactoriamente y en plena armonía. Es en esta necesidad, muchos autores y psicólogos contribuyen a hacer realidad una esperanza de vida mejor que facilita un desarrollo de estas etapas dentro del ciclo vital con un mejor manejo y comprensión. Si se revisa la historia, al principio de nuestra era la esperanza de vida era de 35 años, al comienzo del siglo XX asciende a los 45 años y, actualmente, en países desarrollados el estimativo esta en los 75 años. En Colombia está en 72 años para hombres y 75 años para mujeres, lo que implica que aún, un adolescente colombiano, le resta toda una vida por vivir. Esto,  invita a proponer modelos de solución alternativos, viables y prácticos de prevención y en un segundo momento si ya se está dando la situación de reducir la realidad de acoso escolar,  violencia escolar y los factores que la generan, y evitar que el adolescente en un futuro no muy lejano se con vierta en un resentido social. Por este motivo, el deseo que mueve esta investigación, es que resulte de gran utilidad tanto para los estudiantes de la institución técnica educativa de salamanca, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (626 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com