ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Líneas De Acción Para El Sistema Penitenciario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCION

La comisión de delitos y qué decir de su incremento genera en la sociedad zozobra y repulsión, por lo tanto el endurecimiento de las penas no es efectiva pues no garantiza que vaya a ver menos delitos, ni menos reos en las penitenciarias. Según el Tratado Internacional de Bejing, el endurecimiento del sistema penal debe ser el último recurso para resolver los problemas de la criminalidad, y los castigos deben ser del menor tiempo posible. Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio, entonces los problemas se deben solucionar desde un enfoque integral, y formular respuestas coherentes desde lo social, cultural y económico.

Las cárceles en el país se encuentran repletas de reos purgando penas por delitos menores, de mediana gravedad y de alta repercusión social, para estos últimos las penas son inevitables así como para los autores reincidentes, pero porque los delitos leves y de mediana gravedad se les priva de la libertad purgando penas, en algunas ocasiones ilógicas cuando se podrían tener otras alternativas.

Mediante estrategias con líneas de acción enfocadas en programas educativos y de recompensas, terapias ocupacionales, implementación de espacios para actividades al aire libre, etc., se le dotaría de humanidad al sistema y se aportarían recursos para hacer más fácil el trabajo que se realiza en los centros de reclusión de presuntos responsables y sentenciados, propiciando la readaptación social, la despresurización de las cárceles, una mejor calidad de vida de todo aquel interno que deba cumplir una sentencia perpetua, y combatir la delincuencia dentro de la cárcel, así como fortalecer la salud mental y física del personal que lleva a cuestas la atención del sistema.

2. 10 ESTRATEGÍAS

2.1 Establecer programas terapéuticos con distintos enfoques que se adecuen al reo conforme a sus necesidades personales.

2.2 Generar la carta de recomendación expedida por el Comité Técnico en favor del recluso al término de la sanción,

2.3 Establecer como medida sancionaría el arresto domiciliario a aquellos individuos que comentan delitos menores, con esta solución no estaríamos sustrayéndolo de su entorno, cumpliría con la sanción conservando su trabajo, su familia, sus relaciones sociales, etc.

2.4 Instaurar la prestación de servicio comunitario para los actores que hayan cometido delitos leves o de mediana gravedad, como por ejemplo limpieza de calles, recolección de basura, pintar bardas, limpieza de casas abandonadas, etc.,

2.5 Elaborar programas de prácticas profesionales dirigidos a estudiantes de las carreras de psicología, sociología, educación, criminología, derecho, y trabajo social que intervengan en proyectos propedéuticos, académicos, terapéuticos, de orientación, educativos y jurídicos, que faciliten al interno solucionar problemas, además de que estaríamos aportando solución a la problemática de la falta personal que se presenta en las cárceles.

2.6 Crear espacios que se destinen a la siembra de huertos en los que se siembren legumbres y frutas de temporada propiciando la vida comunitaria al aire libre y una convivencia más sana entre los actores de los delitos,

2.7 Elaborar programas en educación física que apoyen al individuo en el desarrollo físico lo cual coadyuva en el fomento de la autoestima.

2.8 Conceder vacaciones extraordinarias por riesgos del trabajo al personal de seguridad, integrantes del comité técnico, directivos, custodios, etc.

2.9 Establecer como obligación para continuidad que el personal que labora en el sistema penitenciario deberá acudir a terapias por lo menos dos veces al año a efecto de cuidar su salud mental y física.

2.10 Elaborar programas de integración que fortalezcan la comunicación entre la sociedad y las instancias creando compromisos unilaterales que promuevan asociaciones civiles que acerquen recursos humanos, materiales y financieros para auxiliar al estado en la labor que realiza dentro de las cárceles.

3. LÍNEAS DE ACCIÓN

Estrategia 2.1

Acciones:

2.1.1. Identificar los diferentes tipos de enfoques terapéuticos existentes.

2.1.2. Realizar entrevistas con cada individuo a fin de evaluar el tipo de enfoque que se aplicara.

2.1.3. Elaborar un plan de intervención estructurado a la medida de las necesidades y características particulares evaluadas en cada individuo.

2.1.4. Estructurar el programa terapéutico promoviendo:

a) Reestructuración cognitiva

b) Promoción de una alianza terapéutica colaborativa

c) Métodos conductuales y emocionales asociados

2.1.5. Proporcionar una constancia de liberación de programa terapéutico al individuo al término de la misma.

Estrategia 2.2

Acciones:

2.2.1. Analizar por parte del Comité Técnico cada caso que sea acreedor a recibir el beneficio de la carta recomendación.

2.2.2. Se deberán observar los siguientes puntos para decidir a quién otorgarla:

a) Delito

b) Sentencia

c) Comportamiento del recluso en cada una de las esferas dentro del penal

d) Participación en su rehabilitación

e) Salud física y mental

2.2.3. La carta recomendación deberá contener:

a) Nombre del individuo

b) Edad

c) Estado de salud física y mental

d) Foto reciente

e) Sello de la institución

f) Recomendación amplia con respecto al comportamiento

g) Preparación académica

h) Preparación laboral

i) Lugar y fecha de elaboración

j) Nombre y firma de quienes intervienen en la designación y autorización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com