ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

ESTRATEGIAS

Estrategia I: ¿Quién soy yo?

Propósito: Que el niño muestre sus propias actitudes y capacidades de identidad personal, por medio de juegos y narraciones que le faciliten el dialogo con sus compañeros, conociendo y aceptando a cada uno de ellos, favoreciendo así la socialización.

 Actividad I: Yo soy…

 Propósito: Que el niño describa sus características físicas frente a un espejo conociendo que lo identifica de los de mas, respetando y aceptando las similitudes físicas que hay con sus compañeros.

 Recursos: - una pelota - una grabadora - un espejo

- libros y revistas - imagen grande de un niño y una niña

 Tiempo: Un día (30 min. Aproximadamente )

 Desarrollo: * Se sentaran todos los niños en forma de circulo, se les ira pasando la pelota para que la vayan pasando mientras escuchan la siguiente canción:

“ME MIRO EN EL ESPEJO”

Me miro en el espejo, me quiero conocer.

Saber qué cara tengo, y de qué color la piel.

Me miro en el espejo, me quiero descubrir.

Contar las pocas pecas que tengo en mi nariz.

Me miro en el espejo, me quiero como soy.

No importa si soy flaco, o petiso y panzón.

Así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

Porque así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

Tal vez podría tener la mirada más cordial.

El abrazo más abierto y el ombligo en espiral.

Pero así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

Porque así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

* En cada estrofa de la canción se detendrá la música para que el niño que se quedo con la pelota se pare frente al espejo, identifique a que imagen pertenece el, si a la de niño o niña, para después comenzar a describirse.

* Así sucesivamente se ira pasando la pelota hasta que pasen todos los niños.

* Se le hará a cada uno de los niños preguntas sobre que semejanza tienen con la persona de la canción y con sus compañeros. Por ejemplo: ¿Quién de sus compañeros es de su estatura? ¿Quién tiene el mismo color de cabello? ¿si es gordo o flaco? Etc.

* Buscaran en libros y revistas la imagen de un niño o niña que tenga características similares a las de el, la pegaran en su libreta, después harán una exposición de su imagen para que todos observen las similitudes.

 Evaluación: Se hará una lista de cotejo, la cual tendrán a evaluar aspectos de aprendizaje sobre la actividad, dichos aspectos se contestaran de acuerdo a la observación participante que tendré como docente durante la actividad, tomando en cuenta comentarios y platicas entre ellos mismos que se irán dando a conforme el transcurso de la actividad.

Lista de cotejo: actividad “Yo soy”

 Actividad II: Álbum fotográfico

 Propósito: Elaborar un álbum fotográfico del niño que muestre imágenes de cuando era bebe hasta la edad que tiene actualmente, para que reflexione sobre los cambios que ha tenido a través del tiempo.

 Recursos: - Fotografías del niño - Hojas de colores

-Crayolas - Pegamento

 Tiempo: 30 min al día por una semana.

 Desarrollo: *Se armara un paquete de hojas de colores, pegándose una a una.

*En la hoja de portada se le pondrá el nombre del niño, y ellos la iluminaran y le harán los dibujos que quieran, dejando espacio para pegar una fotografía.

*Se organizara una reunión con los padres de familia que llevaran las fotos que se pegaran en el álbum, los papás o mamás describirán cada fotografía presentándola a todos los asistentes.

*Después con los niños iremos pegando las fotografías en cada una de las hojas, se lo llevaran a su casa para que sus papás les ayuden a escribir en cada hoja que edad tenían en esa fotografía.

*Por ultimo se hora una exposición de los álbum en el salón, invitando a los docentes y niños del jardín.

 Evaluación: Se realizaran dos cartas descriptivas, las cuales describirán los aspectos de socialización que se pueden lograr los niños en esta actividad bajo consideración propia. La carta descriptiva se llenara al finalizar la semana que será el termino de la actividad, por medio de la observación y anotaciones que se realizaran en el diario de campo durante el transcurso de la actividad para conocer también la participación de los padres de familia y otros docentes de la institución. También se realizara una escala que evaluara la actividad.

Carta descriptiva para alumnos: actividad “Álbum fotográfico”

Nombre del niño

Aspectos descriptivos Hugo Iván Esquivel Samantha Domínguez Oscar Gabriel Díaz Angélica Karina Pérez Suyay Trejo Fernando Gámez Yoshira Pulido

Asistieron sus papás a la reunión.

Presento las fotografías

Se mostro interesado en las actividades.

Compartió materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com