ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Burnout


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Tesis  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Resumen

Palabras claves                                

1-Introducciòn…………………………………………………………….        3

2. Marco de Referencia

    Marco teórico……………………………………………………………                8

    Marco conceptual……………………………………………………….                11

    Marco de antecedentes…………………………………………………..        12

3-Aspectos Metodológicos

    3.1.  Diseño investigativo………………………………………………..           14

    3.2.  Tipo de estudio……………………………………………………...        14

    3.3.  Población de estudio………………………………………………...        14

    3.4.  Métodos de investigación………………………………………… ..         15

    3.5.  Fuentes y técnicas…………………………………………………..        15

    3.6. Tratamiento de la información………………………………….……        16

4.-Plan de Acción .………………………………………………………….        17

5-Bibliografia   .............................................................................................        18

  1. Introducción

El sector laboral docente tiene que enfrentar a diario diversas situaciones, tales como la falta de motivación de los alumnos, indisciplina, comportamientos que obstaculizan la armonía y la convivencia dentro de las aulas. La falta de interés de las familias de los alumnos, así como la ausencia de incentivos y de promoción de los profesores, el desinterés mostrado por la administración del plantel escolar para la solución de conflictos, entre otros. La suma de todas estas realidades y la adaptación a los tiempos, obliga a adoptar una nueva forma de vida, han llevado a los docentes a condiciones que provocan angustia y que han dado origen en ocasiones a enfermedades.

Dadas estas circunstancias en las últimas décadas, en el sector docente ha experimentado una significativa evolución, y en este contexto nuestro país no queda exento. Debido a las exigencias de los nuevos tiempos para este grupo laboral, los requisitos para el desempeño en los lugares de trabajo, además de que en ocasiones no existe una correspondencia de los incentivos con las condiciones y rendimiento del puesto desempeñado. Los docentes se consideran especialmente vulnerables para verse afectados por riesgos de índole psicosocial, como el síndrome de burnout (agotamiento emocional) y el estrés que se manifiestan con alteraciones físicas, mentales y emocionales, manifestaciones de un desequilibrio en el organismo que deriva en dificultades del rendimiento psicológico y conductual (Quiceno, 2007).

 El estrés es un concepto muy conocido y poco comprendido. Excluyendo motivos personales, estas situaciones son generadas de forma vertical u horizontal; vertical de parte de los estudiantes o por parte de la administración docente; en cambio, la horizontal es causada por otros docentes, o personal de apoyo dentro de la institución. Sean causas verticales u horizontales, los lineamientos establecidos por los gestores de la institución inciden de manera positiva o negativa en todos los procesos que se llevan a cabo en la misma. En el caso del Colegio Saint George se produce a lo interno de la institución y se percibe de forma individual y colectiva, ya que los docentes evidencian inconformidad, frustración, nerviosismo, ansiedad, depresión, que pueden ser ocasionados por algún aspecto en el desenvolvimiento de sus labores.

De continuar la presencia de estrés, esto puede conducir a un cansancio psíquico o fisiológico, denominado burnout. Cuando este agotamiento extremo es ocasionado por el estrés, afecta a todo el organismo, mental y físicamente, y no disminuye ni desaparece con el descanso común. Al experimentar el docente esta fatiga continua, por largo tiempo, además de las demandas que debe cumplir el mismo debido a sus responsabilidades, se desarrolla en el individuo una serie de respuestas como las mencionadas anteriormente (inconformidad, frustración, nerviosismo, ansiedad, depresión), entre otras.

Como el estrés puede ser ocasionado por distintas situaciones problemáticas que se presentan en el entorno de los profesores, se puede considerar que si cada una de las actividades del mismo estuviese bien estructurada, bajo un esquema gestor que evitara situaciones estresantes, ello podría dar como resultado profesores más felices y eficientes.

Por naturaleza los docentes suelen pasar de una tradición a otra, con nuevos modelos educativos, formas distintas de evaluar, organizar, planear y ejecutar sus clases. Así se encuentran en un reto de desarrollar habilidades que le permita satisfacer las necesidades que se presentan en el ejercicio de sus funciones, tanto con sus alumnos, como con la institución educativa. Los docentes llegan a tener una doble función como profesionales y como miembros de la comunidad educativa: la primera referida al quehacer propio de su área de especialización, y la segunda a servicios académicos o administrativos que le corresponda realizar con respecto al departamento o como autoridad dentro del colegio, la cual implica cierto poder y oportunidades de participación en la toma de decisiones (Marrau, 2004).

 En este contexto los docentes pueden llegar a sentirse cansados, cargados de trabajo y con poco apoyo, y quizá enfermos físicamente, lo cual se traducirá en un bajo rendimiento, en poca productividad y en poco tiempo podría comenzar a ver el ámbito escolar como un espacio adverso.

Para analizar y determinar la incidencia de la gestión escolar en el estrés de los docentes de media del colegio Saint George, se tomará como población objeto de estudio, seis profesores de media del Colegio Saint George, además de que se describirán los factores que generan el burnout.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com