ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE PRIMEROS SEMESTRES


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

ANSIEDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE PRIMEROS SEMESTRES

RESUMEN

En la siguiente investigación se abordara el tema de la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios con el objetivo de determinar de qué manera afecta dicha ansiedad en los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Humanas en su rendimiento académico. Se analiza la importancia que tiene la ansiedad en la vida cotidiana de los individuos, como tienden a preocuparse o poner demasiada atención a situaciones negativas y como se relaciona con su rendimiento académico. Se aplicara un instrumento a una parte de la población, así mismo se recolectaran los datos obtenidos buscando si existe relación o no entre las variables a investigar.

Palabras Clave: Ansiedad, desempeño académico.

REFERENCIAS TEÓRICAS

En la investigación se hablara sobre el desempeño académico y la ansiedad, es por eso que se debe saber a qué se refieren estas palabras. Como se menciona en el artículo Desempeño académico y conductas de riesgo, publicado en 2007 por desempeño académico se entiende que “El desempeño pude ser expresado por medio de la calificación asignada por el profesor o el promedio obtenido por el alumno. También se considera que el promedio resume el rendimiento escolar.” (Delgado, Palos, 2007). Y por ansiedad se entiende que “en su uso cotidiano el término ansiedad puede significar un ánimo transitorio de tensión (sentimiento), un reflejo de la toma de conciencia de un peligro (miedo), un deseo intenso (anhelo), una respuesta fisiológica ante una demanda (estrés) y un estado de sufrimiento mórbido (trastorno de ansiedad).” (Reyes- ticas, s/f). También menciona Natalia Conde Cámara en el artículo de revista científica de enfermería. “La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza; sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, además, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal. El estado de ansiedad puede observarse a un triple nivel: cognitivo-subjetivo (la experiencia), fisiológico (cambios corporales) y motor (conductual-observable).” (Conde, C.N. 2009)

Se han hecho varios artículos que hablan sobre la ansiedad y el desempeño escolar. Por ejemplo el psicólogo Luis Bertoglia Richards público en 2006 un artículo llamado “ansiedad y rendimiento en adolescentes escolares. Una alternativa en acción”. En este artículo se habla sobre la ansiedad como proceso individual y subjetivo, también habla sobre la ansiedad que se produce a causa de los exámenes, y sobre que el maestro se debe de capacitar para enfrentar esa situación. Y por último menciona que el maestro puede colaborar con el estudiante para sobrepasar la ansiedad y verla como estímulo y sobre ayudar al estudiante a valorar y aumentar sus recursos. Otros autores sugieren que el auto concepto es fundamental en el desempeño escolar y que se refleja ya sea positivo o negativo; se menciona que la manera en que auto conciben desde el punto de vista académico predice el rendimiento académico. (Hernández, Álvarez, Araujo y cerezo, 2008). Si la ansiedad no se aprende a controlar puede convertirse en un trastorno de ansiedad generalizado y afectar no solo el desempeño escolar si no también la vida personal de las personas. “Podemos conceptualizar al trastorno de ansiedad generalizado como trastornos biomédicos causados por mecanismos psico-biológicos, pero también aceptamos que son necesariamente expresados y presentados dentro de determinados contextos socioculturales”. (DSM-V)

Es una respuesta que genera el organismo (psíquico y físico) de un ser vivo a un determinado escenario, en el cual se presentan situaciones diversas que el mismo individuo percibe como peligroso o de riesgo, pero, que dependiendo del nivel en que se presente, genera una reacción adaptativa y des adaptativa por parte de éste. Es por eso que el identificar lo que nos produce ansiedad y hacer algo al respecto es de gran importancia ya que controlándolo podremos tener un mejor desempeño académico.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN / HIPÓTESIS

A partir de lo anteriormente revisado se desprende la pregunta ¿De qué manera afecta la ansiedad de los jóvenes universitarios en su desempeño académico?

JUSTIFICACIÓN

Se ha podido observar que los jóvenes universitarios presentan signos de ansiedad ante la adaptación al nivel superior (universidad).

El estudio de la ansiedad ha permeado la investigación del comportamiento humano en diferentes escenarios debido al papel importante que tiene al matizar las interacciones cotidianas de los individuos que tienden a preocuparse o a poner demasiada atención a situaciones negativas potencialmente peligrosas. (Beck, Emery & Greenberg, 1985).

Es por eso que se decidió investigar sobre la ansiedad en universitarios ya que no están exentos a padecerla. Esta investigación Servirá para saber el nivel de ansiedad que manejan los alumnos de los primeros semestres de la facultad de ciencias humanas UABC. De igual manera poder detectar cuáles son los diferentes tipos de ansiedades, que son más frecuentes en estos alumnos.

Beneficiará a las mismas personas que participen en la investigación ya que podrán detectar los niveles de ansiedad, también va a beneficiar a los demás alumnos ya que podrán sentirse identificados y abrirá la posibilidad a desarrollar técnicas personales para controlar la ansiedad. La información que aportara es novedosa ya que es de los primeros instrumentos que podrá medir el nivel de ansiedad en alumnos de la UABC de facultad de ciencias humanas. Se medirá para determinar la manera en que se da su desempeño escolar.

Como hipótesis de investigación se plantea que:

1: Los jóvenes universitarios de los primeros semestres de la facultad de ciencias humanas son afectados por la ansiedad provocando una baja en su desempeño académico

2: Los jóvenes universitarios de los primeros semestres de la facultad de ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com